lunes, 30 de abril de 2018

UNIDAD 4: RETO 1

Reto 1: Ideas o preguntas para el diario de aprendizaje

Una rutina que desarrolla la capacidad crítica y de autoanálisis del alumnado sobre su proceso formativo es llevar un diario de aprendizaje. Esta rutina, al finalizar los temas o unidades de trabajo, les permite, y nos permite, saber cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y qué van a hacer para subsanar sus carencias. Pero, para orientar el proceso, es recomendable generar un listado de ideas o preguntas a las que deban dar respuesta al finalizar cada tema.
Para crear esa lista de ideas o preguntas, te proponemos que sigas estos pasos:
  1. Busca información sobre los diarios de aprendizaje.
  2. Realiza una lluvia de ideas o preguntas que podrían hacer reflexionar a tu alumnado al finalizar un tema de tu área o materia.
  3. Selecciona y ordena esas ideas y/o preguntas y crea un breve documento en el que expliques cómo trabajar el diario de aprendizaje, y des indicaciones de los pasos que debería seguir tu alumnado: ¿Cuándo trabajarían con su diario de aprendizaje?, ¿qué harían?, ¿dónde lo publicarían?, ¿cómo lo revisarías?, etc.
En esta actividadlo primero que se nos propone es  realizar una lluvia de ideas o preguntas para nuestro diario de aprendizaje.
El diario de aprendizaje de los alumnos quedará registrado en un Muro o Padlet en la que se irán pegando las distintas experiencias de aprendizaje. En cada una de las entradas, los alumnos deberán seguir esta estructura:

 * Título: Asignatura.

 * Subtítulo: Tarea o idea a valorar.

 * Cuerpo de la entrada: contestar a las preguntas abajo descritas prestando atención a la redacción, corrección ortográfica y separación en párrafos.

Semanalmente, no se ha detardar más tiempo, se deberán hacer una entrada en relación a los contenidos trabajados en las asignaturas de matemáticas, lengua o ciencias. Para ello podrán tratar de contestar preguntas tales como:

 - ¿Qué conocimientos previos tenía antes de empezar y cuáles son ahora?
 - ¿Me quedan algunas dudas?
 - ¿Qué ha sido lo más interesante de la tarea?
 - ¿He dedicado el tiempo suficiente a la realización de la tarea?
 - ¿Cuál ha sido mi grado de implicación?
 - ¿Puedo utilizar lo aprendido en otras asignaturas?
 - ¿Qué otras cosas relacionadas con esta tarea me gustaría haber aprendido?
 - ¿Qué dificultades he encontrado para realizar esta tarea?
 - ¿Me siento satisfecho de mi trabajo?
 - ¿He cumplido con los plazos?
 - En la tarea en grupo,¿he cumplido con mi parte del trabajo?


El profesor revisará al finalizar la semana los diarios de aprendizaje de los alumnos para verificar que hayan realizado su entrada y hayan cumplido con los requisitos en cuanto a la correcta redacción de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario