lunes, 26 de marzo de 2018

UNIDAD 5: PROYECTO DE EDUCACIÓN EXPANDIDA

Tu proyecto de Educación Expandida

El formato que te pedimos para el desarrollo del proyecto final es que rellenes una ficha similar a la que has evaluado de los proyectos anteriores, con los siguientes ítems:
- Nombre del proyecto
- Lugar
- Web/Contacto
- Sinopsis (no más de 300 palabras)
- Objetivos
- Referencias
- Metodología (entre 500 y 1000 palabras)
- Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:

      • Educación
      • Docente
      • Alumnado
      • Aula (o escuela)
      • Libro
      • Examen (o evaluación)
      • Tecnología
      • Programa
Incluye alguna imagen o vídeo si el proyecto se ha documentado o algunas referencias visuales de proyectos similares. Publica tu proyecto en tu diario de aprendizaje.

  • NOMBRE DEL PROYECTO: ESPACIOS EN LA MEMORIA. 
  • LUGAR: Sevilla.
  • WEB DE CONTACTO:  https://eltelardelanzadera.blogspot.com.es/
  • SINOPSIS (NO MÁS DE 300 PALABRAS):
El proyecto  está orientado a un grupo-clase del segundo ciclo de Secundaria, 4º ESO, que cuenta con 25 alumnos/as. De entre ellos, 2 presentan alguna dificultad de aprendizaje (gramatical) y otros dos son alumnos extranjeros que se han incorporado tardíamente al sistema de educación español, pero que no presentan gran distorsión, más allá de las dificultades que acarrea aprender una segunda lengua. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que están implicados los departamentos de Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Economía y Matemáticas; si bien puede hacerse extensible a otros tantos como Música, Religión, Biología, etc.
 
  •  OBJETIVOS: 
Realizar un estudio de la memoria colectiva de un pueblo, con la colaboración de alumnos en diferentes materias, profesores, equipo directivo, familias, instituciones, etc.
 
  •  REFERENCIAS:
El alumnado, tanto  de capitales como de las áreas rurales viven, en muchas ocasiones     sin preguntarse cómo era el lugar en el que viven, estudian, juegan, etc., hace apenas unos años. Los restos materiales que contemplan a su alrededor son lo que conocen pero ¿por qué están allí? ¿De dónde proceden todas  las casas, parques, estadios, tiendas… que  le rodean?   El problema es que vivimos tan rápido el presente que no nos da tiempo a entenderlo. La vida sería algo más sencilla si supiéramos el porqué de las cosas.
 
  • METODOLOGÍA (entre 500 y  1000 palabras):
La documentación de todo el proceso puede quedar registrada a través de un programa de radio  elaborado  por  el alumnado,  en el que se graben entrevistas, explicaciones varias  del entorno analizado. Se ha de realizar, también, un cartel informativo de la aplicación para que todo el público interesado (alumnado, profesorado, comunidad educativa, vecinos o turistas…) pueda conectarse y hacer uso de ella, adquiriendo nuevos conocimientos sobre su lugar de hábitat como, por ejemplo, el origen del nombre de una calle o de un bar. Además, se pueden incluir enlaces para ampliar la consulta en caso de interés, como repositorios en las distintas páginas que para ello existen YouTube, Vimeo, Blogger, Wordpress, etc.
 
  •   RE-PENSAR CONCEPTOS.DEFINE LA BASE DE TU PROYECTO LAS SIGUIENTE PALABRAS:
    • EDUCACIÓN: Aprendemos todo el tiempo, nuestra supervivencia se basa en nuestra
      capacidad de adaptación al entorno; necesitamos entender el mundo para poder desarrollar nuestras vidas en él. Y aprendemos de forma expandida
    • DOCENTE: el docente no será aquella persona mero transmisor de conocimientos, sino una persona colaboradora, ilusionada y vía para aprender no solo, necesitará de la colaboración mutua de y a los que enseñan, que se convierten también en profesores.
    •  ALUMNADO: individuo en continuo   proceso de aprendizaje, con deseos de superar al maestro, logicamente guardando y aprendiendo de las cualidades y conocimientos, del mismo. Innovador de nuevas aventuras en el proceso de seguir formándose.
    •  AULA: Un lugar físico donde se deberían llevan a cabo las clases, pero que hemos de sacar a las/os alumnas/os fuera del lugar de las cuatro paredes y convertir la clase en cualquier lugar donde nos encontremos con nuestro alumnado, pues en cualquier sitio podemos aprender de igual manera cosas nuevas e igual de interesante.
    • LIBRO: Es un elemento importante en nuestro desarrollo de aprendizaje, pero no puede ser ni el único, ni el imprescindible, pues hoy en día hay muchos otros sistemas de aprendizaje tan válido como el libro.
    • EXAMEN (O EVALUACIÓN): aunque no es el único elemento que se debe tener en cuenta para valorar los conocimientos de nuestras/os alumnas/os, es una herramienta para conocer nuestras ventajas o desventajas, para reforzar lo que nos falta por aprender, la motivación de hacerlo siempre mejor.
    • TECNOLOGÍA: es una serie deelementos que nos sirven para llevar a cabo de una forma más completa nuestro proceso de enseñanza.
    • PROGRAMA: recursos que nos permite aprender con nuevas herramientas para agilizar y dinamizar procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
 
 
 
 

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