lunes, 26 de marzo de 2018

UNIDAD 2: REFLEXIÓN INICIAL

Reflexión inicial

La primera actividad de esta unidad consiste en escribir una reflexión en tu diario de aprendizaje respondiendo las siguientes preguntas encontradas en el monográfico titulado “¿Qué pasa con la escuela TIC?
  • ¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?
  • ¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?
  • ¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?

  •  ¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?

El  sistema educativo español en general se ha ido modernizando poco a poco, teniendo encuenta de que aunque hay una serie de directrices generales, luego cada comunidad autónoma aplica las normativas antes o después y cada uno le da su punto, por ello no entoda España vemos que se han segido y consegido los mismos avances educativos.

Al principio  fue muy grande en los últimos 10 años pero todavía no ha llegado a todos los aspectos de la educación ni a todos los lugares. Sin embargo, sí ha avanzado en lo que a recursos se refiere. Cada vez encontramos más pizarras digitales, ordenadores, tabletas y proyectores en nuestras clases. Sin embargo este avance tecnológico no siempre va acompañado de la formación necesaria por parte del profesorado, bien sea por falta de tiempo y conciliación familiar o falta de voluntad y recursos. Creo quees más una cuestión de posturas que de medios materiales.

  • ¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela? 

    La integración de las TIC en las aulas es cada vez más real, pero para lograr una integración más generalizada se necesitan más recursos y formación para el profesorado.Porque de nada sirve el avance tecnológico si nuestros profesores no reciben la formación necesaria para poder implementar las TIC de forma correcta y efectiva

    Para logrardicha tendríamos que aplicar iuna serie de medidas que pueden llevarse a cabo, son las siguientes:

    1. A nivel curricular: redefinir el currículo en competencias relevantes e incidir en contenidos que favorezcan un aprendizaje experimental.
    2. A nivel pedagógico: más pedagogía del uso de la tecnología poniendo el énfasis en la formación del profesorado.
    3. A nivel organizativo: el centro debe ser unidad de cambio con las TIC mediante un plan TIC de centro.
     
  •  ¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?

    Debería ser una escuela en la que las TIC no supusiera un elemento de freno para el desarrollo normas de las clases, porque ello nos daría una idea de que dicho elemento integrador se aplicaría con normalidad en todas las aulas.

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