lunes, 26 de marzo de 2018

UNIDAD 2: ANÁLISIS DE UN PLAN TIC

Análisis de un Plan TIC

La secuencia que debes seguir para realizar la actividad propuesta en esta unidad es la siguiente:
    1. Busca el Plan TIC de tu centro o elige uno de los que te aportamos en la siguiente pestaña "Recursos de ayuda" de la unidad.
    2. Reflexiona sobre los aspectos positivos y negativos del Plan TIC (en caso de que tu centro tenga plan TIC valora las fortaleza y debilidades del mismo).
    3. Redacta en tu diario de aprendizaje tu reflexión.
    4. Participa en la actividad de evaluación entre pares (P2P), siguiendo las instrucciones que encontrarás en la pestaña correspondiente.
Es importante que tengas en cuenta la rúbrica de la pestaña "Evaluación entre pares" para saber qué criterios de evaluación debes considerar a la hora de realizar el reto.

Una vez visto varias consultas sobre diferes "Plan TIC" de distintos centros educativos al no tener mi centro elaborado ninguno, paso a analizar el que proponeis del Gobierno de Canarias,  porque me parece bastante completo y bien elaborado.
Todo Plan Tic tiene que tener una serie de apartado, aunque cada uno lo llamae cada apartado de forma diferentes sus contenidos son los mismos,  que son los siguiente:
  • Introducción y Justificación.
  • Objetivos del Plan TIC.
  • Estrategias para la elaboración, la dinamización y para la coordinación del Plan TIC en el centro
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
  • Las TIC en la Programación de Aula.
  • Sitios web para la justificación y elaboración del Plan TIC.
  • Formulario para la cumplimentación del Plan TIC.
Como vemos su contenido es bastante completo y ampliopues contienen los elemento necesarios para poder elaborar nuestro Plan TIC. Pasemos a realizar un pequeño estudio de cada apartado para ver los aspectos positivos y negativos.

  •  Introducción y Justificación.

La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste esencialmente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. De ello se deriva que el dominio de las TIC se va haciendo tan esencial como el de las técnicas instrumentales clásicas. Es más, las posibilidades didácticas y pedagógicas que nos ofrecen el acceso y gestión de la información y del conocimiento, conceden a esta competencia un peso específico como eje transversal dentro de la actividad docente. Todo ello exige transformaciones que afectan a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos, organizativos, de gestión y curriculares.


Se podría mejorar: ver las posibles necesidades TIC de los qu formen parte delaComunidad Educativa del Centro, de tal forma qe nos diera pié a la elaboración de un Plan TIC de Centro. Se podría comenzarcon un analisis de las/os alumnas/os y de la ciudadanía (donde quedaría reflejada la competencia digital de todos los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.
  • Objetivos del Plan TIC en el centro.
Objetitvos relacionados con la organización, gestión y funcionamiento del centro educativo.
Objetivos elacionado con el  profesorado, para el alumnado y para la comunidad educativa.
Dichos objetivos se han elaborado sin tener en cuenta un diagnóstico previo, ya que no se muestra ningún resultado de este diagnóstico. Por tanto, estos objetivos carecen de un análisis real de la situación de partida.
 
Se podría mejorar:elaborando un diagnóstico de la situación de partida del centro y todos sus miembros. Además, plantearía elaborar una tabla para visualizar los objetivos a alcanzar según la temporalidad, con sus estrategias para alcanzarlos, sus responsables y sus indicadores de evaluación.
  • Estrategias para la elaboración, la dinamización y para la coordinación del Plan TIC en el centro
En este apartado recoge las personas que van a componer el equipo de coordinación TIC, así como las funciones que cada uno de ellos va a desempeñar. 

Se podría mejorar: cambiar las funciones de la coordinación TIC. En este punto deberían aparecer los siguientes partes: procesos y temporalización del Plan TIC; elaboración, seguimiento y evaluación, difusión y dinamización del Plan.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponible
En  el se describen todos los elementos infórmaticos con los que cuenta el centro educativo, además de las infractucturas. 
Se podría mejorar: que aparecieran la formación con la que cuentan los distintos profesores del centro, en cuanto a conocimientos TIC.
  • Las TIC en la Programación de Aula.
Este un apartado genérico que enumera una serie de principios generales a conseguir e incluir dentro de la programación de aula de cada uno de los profesores.
Se podría mejorar:el se describen todos los elementos infórmaticos con los que cuenta el centro educativo, además de las infractucturas y que que apareciera la formación con la que cuentan los distintos profesores del centro, en cuanto a conocimientos TIC.
Para ayudarnos a elaborar el Plan TIC, el Gobierno De canarias nos deja un "Formulario par la cumplimentación del Plan TIC" , que seguramente nos ayudará para llevar a cabo su elaboración.
  • Sitios web para la justificación y elaboración del Plan TIC.
Portal Medusa/profesorado/ tratamiento de la información y competencia digital Espacio en el que encontrará material sobre la elaboración del plan TIC y el desarrollo de la competencia tratamiento de la Información y competencia digital
.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recurs/DetalleRecurso.aspx?IdNodo=1552
Consultar elenlace:PLAN TIC GOBIERNO DE CANARIAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario