Después de ver el vídeo, te invitamos a realizar la Tarea Final de esta unidad, que consiste en:
1. Indagar en el presente y compartir ejemplos de mujeres o de hombres que, superando prejuicios y estereotipos, logran desempeñar una profesión o un oficio de aquellos denominados tradicionalmente “femeninos” o “masculinos”.
- Indagar en el presente y compartir ejemplos de mujeres o de hombres que, superando prejuicios y estereotipos, logran desempeñar una profesión o un oficio de aquellos denominados tradicionalmente “femeninos” o “masculinos”.
- Describir qué estereotipo o estereotipos, tuvo que superar la o el protagonista de tu ejemplo.
- ¿Puedes identificar algunas expresiones o micromachismos de uso común en este ámbito?
- Proponer pautas, consejos, maneras prácticas que puedan apoyar una educación que favorezca la igualdad.
- Realizar una entrada en tu diario de aprendizaje que recoja el proceso de indagación y el resultado de la misma.
Trabajar como montallantas, de mecánico o manejando tractomulas, son empleos que habitualmente identificamos en los hombres. Pero esta tendencia de trabajo masculino ha venido dejando de ser solo para ellos.
Actualmente, las mujeres ocupan gran parte de las vacantes en empresas industriales, de transporte o mecánicas, y aunque esta situación, aseguran, puede reducir el tiempo para compartir en familia, dedicar al hogar o destinar a los hijos, también les ha permitido demostrar sus capacidades y competencias a todo nivel.
Para Paola Ramírez, una operaria de servicio en una planta mezcladora de cementos, es muy importante este avance no solo por la remuneración que recibe, sino por la posibilidad de ofrecerle posibilidades a su familia.
“Desde muy joven me gustaron los trabajos industriales y la conducción, por eso mi entorno más cercano es con los hombres. Creo que todavía estamos en un país donde ese tipo de actividades pueden generar interpretaciones confusas, pero el cambio empieza por vencer esos temores a ser juzgada y realizar lo que más me gusta”, asegura.
Para ella, los horarios de trabajo, que limitan el tiempo con su familia, son la principal dificultad, pero destaca la importancia de su empleo para demostrar sus capacidades y darle un aprendizaje ejemplar a su hijo.
“Es difícil salir tipo 8 de la noche del trabajo y llegar a la casa sin poder compartir el tiempo suficiente con mi hijo de 5 años, pero me tranquiliza saber que poco a poco él va entendiendo que mi trabajo es la razón del escaso tiempo que nos queda y que el esfuerzo es en beneficio de todos”, dijo.
2. Describir qué estereotipo o estereotipos, tuvo que superar la o el protagonista de tu ejemplo.
Los tiempos han cambiado y no hay duda sobre eso. Sin embargo, el primer obstáculo que encuentran muchas mujeres está en su núcleo familiar.
La resistencia al cambio siempre existirá porque tanto hombres y mujeres, tienen posturas y razones distintas para no querer incursionar trabajos poco tradicionales. Pero la inestabilidad de los recursos económicos, por ejemplo, generan que los puestos de empleo sean ocupados sin importar el sexo.
3. ¿Puedes identificar algunas expresiones o micromachismos de uso común en este ámbito?
Estos son sólo algunos de los alarmantes ejemplos de expresiones, que ponen de manifiesto el largo camino que queda por recorrer para llegar a una sociedad sin discriminación. Un trayecto lleno de obstáculos construidos a base de frases hechas y comportamientos arraigados en el subconsciente colectivo desde hace siglos.
* YO NO SOY MACHISTA NI FEMINISTA. YO CREO EN LA IGUALDAD.
* ¡LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFREN VIOLENCIA!, ¿POR QUÉ NO ESTÁN INCLUIDOS EN LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO?
* Y ¿QUÉ HAY DE LAS DENUNCIAS FALSAS?
* NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE LLEVAR EL DINERO A CASA, Y ESO NOS PERJUDICA
* LAS CHICAS TAMBIÉN TIENEN PRIVILEGIOS, COMO ENTRAR GRATIS EN UNA DISCOTECA
* NO TENDRÍA QUE MOLESTAROS QUE OS DIGAN PIROPOS POR LA CALLE, ¿A QUIÉN NO LE GUSTA SENTIRSE GUAPO?
* LOS MICROMACHISMOS SON UNA TONTERÍA. HAY COSAS MÁS IMPORTANTES POR LAS QUE PREOCUPARSE
* OS CREÉIS QUE TODO HOMBRE ES UN MALTRATADOR EN POTENCIA
* YO NO SOY ACOSADOR NI HE PEGADO A NADIE. ESTA LUCHA NO VA CONMIGO
* LAS CUOTAS DISCRIMINAN A LOS HOMBRES
* EL LENGUAJE NO SEXISTA ES UNA TONTERÍA
4. Proponer pautas, consejos, maneras prácticas que puedan apoyar una educación que favorezca la igualdad.
Cinco consejos para educar en igualdad de género:
Practicar la igualdad de género ayudará a las nuevas generaciones a valorar la importancia de cada actor en el progreso social.
Educar en la igualdad facilitará a los estudiantes su transito por el
mundo. Los profesores son un elemento clave en este proceso ya que
tras una buena orientación docente a los jóvenes, estos pueden mejorar
sus sus actitudes hacia la igualdad.
En la actualidad son notables los conflictos sociales que
prevalecen alrededor del mundo debido a la discriminación y la violencia
de género. En diversas sociedades se reconoce el papel fundamental que
es capaz de desempeñar la mujer cuando se valoran sus capacidades tanto
como las del hombre , no así en otras culturas donde la libertad de
expresión y de acción es una cualidad exclusiva del sexo masculino.
Las siguientes estrategias de clase permitirán concienciar a las generaciones futuras sobre la igualdad de género:1- Educar con el ejemplo. Es conveniente analizar la forma en que los profesores nos dirigimos a los estudiantes, potenciando el respeto a las cualidades individuales de cada uno, ofreciendo iguales oportunidades a todos los alumnos de contribuir en clase, así como de compartir ideas y propuestas, evitando siempre el trato distinto o discriminatorio.
2- Ejercitar la conciencia mediante situaciones de desigualdad. Brindar a los estudiantes la oportunidad de reflexionar en grupo y establecer juicios a partir de situaciones donde uno de los géneros sufre desigualdad. El intercambio de roles puede ser una buena manera de ponerse en el lugar del otro y distinguir actitudes de rechazo o menosprecio de un género sobre otro, guiando así la posibilidad de mejorar el trato interpersonal en el entorno escolar y social.
3- Potenciar los juegos libres de género. Es importante planificar actividades lúdicas que no sean clasificadas como pertenecientes a un solo género. De esta manera los estudiantes no se atribuyen características de acuerdo a su género sino que moderan sus acciones de acuerdo al objetivo de la actividad, por ejemplo las escondidas, las atrapadas, los quemados, etc.
4- Detectores de violencia y defensas emocionales. Fomentar ejercicios de reconocimiento de situaciones violentas que ocurren en el día a día en la vida de los estudiantes fuera del ámbito escolar, en el ámbito familiar así como su entrono social inmediato, analizar junto con los estudiantes estas situaciones y potenciar herramientas emocionales para afrontarlas.
5- Identificar los programas de televisión donde se promueven valores. Elaborar un listado de los programas televisivos que promueven valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad de género, estableciendo así una clasificación sobre las conductas correctas que se promueven socialmente y reconociendo las que se deben evitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario