Un Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con
los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que
toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita
la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los
servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma
abierta y transparente.
Se puede resumir en el siguiente esquema:
Los principales rasgos del Gobierno Abierto son los siguientes:
Se puede resumir en el siguiente esquema:
Los principales rasgos del Gobierno Abierto son los siguientes:
- Escucha las conversaciones que ya se están produciendo en la red sobre lo público, contribuyendo en ellas cuando su aportación pueda enriquecer la iniciativa surgida desde la ciudadanía.
- Conversa con la ciudadanía, promoviendo su participación activa y teniendo en cuenta su opinión en la toma de decisiones.
- Conversa con las otras Administraciones, colaborando en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas, en el diseño y en la prestación de los servicios públicos, y compartiendo recursos y servicios comunes.
- Conversa con las organizaciones colaboradoras, con y sin fines de lucro, estableciendo alianzas de colaboración público-privada generadoras de valor social.
- Comparte la información y el conocimiento, con el único límite de la protección y privacidad de los datos, y promueven la cultura colaborativa de la ciudadanía y de las empresas.
- Utiliza y promueve el uso de las herramientas de la web 2.0 y del software libre, favoreciendo un rol activo de la ciudadanía en la generación de contenidos y contribuyendo al desarrollo de programas de uso gratuito para la comunidad.
- Promueve la generación del contexto adecuado en el que aflore la iniciativa social y se produzcan conversaciones entre la ciudadanía, las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y los agentes sociales en general, para obtener respuestas satisfactorias a las necesidades y demandas de la sociedad. Y participa en la conversación cuando su aportación pueda facilitar o mejorar las soluciones a obtener.
- Antepone el interés general de la ciudadanía a los particulares de los partidos políticos, los cuerpos funcionariales, los sindicatos, los lobbies empresariales y demás grupos de presión.
- Facilita el crecimiento personal y profesional de todas las personas involucradas en su funcionamiento, entendiendo que la administración son “personas al servicio de las personas” y que la satisfacción individual contribuye a la de la comunidad.
- Experimenta, asume riesgos e innova, en un camino sin fin (beta permanente) hacia una sociedad mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario