martes, 27 de marzo de 2018

UNIDAD 4: LA REVOLUCIÓN QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO

La revolución que estábamos esperando

Para repasar y profundizar en los contenidos de esta unidad, te proponemos que elabores una publicación en tu diario de aprendizaje en la que expliques si las TIC y su uso en educación, así como las nuevas habilidades docentes, son la revolución que se estaba esperando en educación.

La irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual, está llevando a cabo importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de aprender. Entre todos ellos, el aprendizaje, tal y como lo vislumbran un gran número de autores, será en poco tiempo la nota imperante en esta nueva concepción social.Vaticinan que transitará desde una sociedad bien informada a una sociedad más formada, no sólo en el ámbito profesional, sino en un sentido cultural amplio.
Las revoluciones educativas están ligadas a múltiples factores entre ellos la economía y la política
La propia sociedad plantea exigencias de formación que implican modelos de enseñanza adaptables al binomio espacio (presencial/distancia) y tiempo (sincronía/asincronía). Las TIC
ofrecen una serie de posibilidades para la formación específica en función del colectivo que se ha de formar y contenido que se ha de impartir, son un medio que permite la implementación de nuevos modelos pedagógicos, 
Los educadores deben tener presente que los efectos de las TIC sobre el aprendizaje no son inmediatos.  

Pero también hay que señalar que el potencial de las tecnologías en clase es muy interesante, pero la realidad es otra y las Administraciones están más pendientes de alardear con las TIC que de cosas más importantes como:
  • La conectividad.
  • La falta de tiempo de los coordinadores TIC, los cuales deberían dinamizar el uso de las nuevas tecnologías, pero acaban arreglando la impresora.
  • La falta de planificación en los centros y en la Administración.
  • La falta de incentivos para el profesorado que explora e innova, que se vea recompensado, aunque sea en tiempo.
En definitiva, abunda la figura solitaria del profesor con inquietudes que se forma por su cuenta y que va a los cursillos de formación que se ofertan.
Como resumen podemos decir  Es necesario entender que la incorporación de estasnuevas tecnologías beneficia enormemente al estudiantado, sobre quien debe girar todo el proceso educativo. Por otra parte si los docentes se prepararan con entusiasmo yaprenden a usar las nuevas herramientas, al incorporarse a su escuela, se disipa ese entusiasmo al no contar con los recursos mínimos necesarios.

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