miércoles, 1 de noviembre de 2017

UNIDAD 2: EVIDENCIAS,BOCETO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO.

Hitos para afianzar ideas clave

Con el objetivo de seguir profundizando sobre las cuatro propuestas de distribución del espacio que plantea David Thornburg (enlace en inglés) y teniendo en cuenta que, según su criterio, el equilibrio en la combinación de las mismas al dinamizar los procesos de enseñanza favorece un aprendizaje más significativo, reflexiona sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu práctica profesional?
  • ¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Te animamos a que pienses en una actividad concreta que quieras desarrollar. Posteriormente, realiza un boceto en el que se represente la distribución del alumnado en el espacio, de modo que ésta te ayude a alcanzar los objetivos que te propones.
Cuando lo hayas hecho, te invitamos a que subas en tu diario de aprendizaje una breve descripción de la actividad que has planificado, junto con el boceto de la distribución del espacio. A continuación escribe la URL pública de la nueva entrada en el formulario que te ofrecemos a continuación. Todos los bocetos quedarán agregados en la página "Evidencias" para que todos podamos aprender unos de otros.

  1. ¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu práctica profesional?
 El educador británico David Thornburg (enlace en inglés) propone cuatro maneras de distribuir el espacio para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje: 
  1. La “hoguera de campamento” o campfire, en la que el alumnado centra su foco de atención en torno a un “fuego” o voz de referencia a la que se escucha y de la que se aprende. Este entorno es reconocible en los distintos contextos escolares y constituye una de las posibles distribuciones del espacio para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  1. El “abrevadero” o watering hole, donde el aprendizaje se produce en interacción entre iguales, debatiendo y dialogando sobre los temas de interés, descubrimientos, rumores, experiencias y sueños.
  1. La “cueva” o cave, un espacio que favorece el encuentro con uno mismo para el trabajo de reflexión individual. Este entorno tranquilo e íntimo, alejado del ruido y las posibles distracciones, típico de los espacios de biblioteca, requiere por parte del alumnado de un esfuerzo de auto-control que ayuda al trabajo personal.
  1. La “vida” o life, entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos y, de esta manera, comprobar de lo que es capaz y qué ha aprendido.

El aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo, aquel que convierte al alumnado en aprendices competentes, puede ser posibilitado mediante la oportunidad de transitar estas diferentes propuestas de un modo equilibrado, según plantea Thornburg. Los profesionales de la educación debemos gestionar los espacios educativos teniendo muy presentes estas implicaciones con el fin de maximizar las posibilidades de aprendizaje del alumnado 

     2.  ¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Cuando ese mismo espacio el áula "cambia" porque cambia las tares a realizar cuando por ejemplo realizamos dinámicas grupales y trabajo cooperativo el espacio es el mismo (el mismo áula) aunque trasciende del pupitre personal al de los compañeros.
El abrevadero de Thornburg. En un gran debate o una asamblea el espacio si que variaría más, siendo toda la clase el estanque-abrevadero en el que confluyen toda la diversidad de opiniones de tod@s los alumn@s. 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario