martes, 31 de octubre de 2017

UNIDAD 2: HITOS PARA TRANSFORMAR LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS

Hitos para alcanzar objetivo

Con el objetivo de adentrarnos en el poder transformador de las metodologías activas, te animamos a que empieces a reflexionar sobre las siguientes cuestiones y materialices tus reflexiones en un mapa de ideas:
  • ¿Qué metodologías activas conoces?
  • ¿En qué medida estas metodologías implican una transformación del espacio del aula?
  • ¿Crees que esas transformaciones del espacio son facilitadoras o barreras para el aprendizaje del alumnado?
  1.  ¿Qué metodologías activas conoces? 
En la actualidad el número de metodologías activas que existen y pueden ser aplicables elv áula es bastante diverso y amplio cada uno con unas característica que lo hacen mejores o peores según para que lo usemos, todos éstos nos ayudarán pra que los objetivos de laeducación llegen a más alta meta.
Alguno de ellos son lossiguientes:
  • Aprendizaje Basado en Proyectos ABP.
  • Aprendizaje Basdo en Problemas.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Fliped Classroom Clase Invertida).
  • La Simulación.
  • Etc... 
  • 2.   ¿En qué medida estas metodologías implican una transformación del espacio del aula?
Al cambiar la  metodología también cambiará el proceso educativo llevadoa cabo en el áula y por ello nos implica un cambio en la estructura. Para llevar a cabo un cambio en lo metodológico, llevará un cambio en la estructura física del áula, puesto que la interacción alumn@s profesor es fundamental, no es el profesor sentado en su mesa y los alumn@s sentados en los pupitres, haymás movimientos y por ello se necesitamás espacio para poder impartir las clases. Todo ellodependerá bastante del dominio del profesor en las distintas técnicas y del tipo de alumn@.

     3. ¿Crees que esas transformaciones del espacio son facilitadoras o barreras para el aprendizaje del alumnado?

Las transformaciones espaciales hay que realizarlas con un profundo pensamiento crítico y teniendo en cuenta que la realización de la misma se hacen con la mejor intención posible, es decir para mejorar y que el aprendizaje sea el más amplio posible. El realizar cambios nos lleva a tener que realizar cambios que atodos no gustan y puede queincluso nose nos permitan realizar por diversas circunstancias. por ello el realizar estos cambios hay que hacerlo poco a poco para que tod@s se vayan adaptando a los mismos y no resulten un fracaso su puesta en marcha.
Cuando observemos que el llevar a cabo una transformación o una no transformación, nos lleva a problemas hemos de subsanar lo antes posible para eliminar las posibles barreras que ello suponga.



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