martes, 31 de octubre de 2017

UNIDAD 1: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Diagnóstico participativo

Para abordar este reto te proponemos que sigas los siguientes pasos:
1. Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es la finalidad de la transformación? En primer lugar, te proponemos que reflexiones acerca de cuál es la meta de la transformación de los espacios educativos. Hacerlos más accesibles para determinado alumnado, mejorar la convivencia o promover la creatividad son algunas de las finalidades que tal vez puedas perseguir.
  • ¿Qué perspectivas vas a recoger? Una vez que hayas decidido la finalidad de la transformación, toma decisiones acerca de los miembros de tu comunidad educativa a quienes quieres preguntar sobre su opinión acerca de los espacios (estudiantes, familias, equipo directivo, claustro de profesores, vecinos, personal de administración, etc).
2. Elige o diseña un instrumento para recoger las voces de las personas seleccionadas. En la siguiente pestaña, “Recursos de ayuda”, te ofrecemos algunas estrategias para llevar a cabo tu diagnóstico participativo.
3. Aplica el instrumento escogido.
4. Analiza las respuestas recogidas y extrae al menos cuatro conclusiones generales sobre la información que has obtenido con el diagnóstico participativo atendiendo a las valoraciones sobre los espacios educativos de aula, centro y comunidad.

Vamos a realizar el análisis de la transformación de los espacios educativos, que no sólo consiste en el cambio del áula en sí hay que transformar también el centro y enl entorno del centro, el barrio donde éste eté situado.
  • ¿Cuál es la finalidad de la transformación?
Hemos de recoger toda la información necesaria del entorno del centro, no sólo dealumnos, profesores, directiva, padres etc, si no también de los vecinos del barrio donde se situa el centro.
El  objetivo además de la transformación del aula para conseguir una mejora en los aprendizajes y resultados de los estudiantes. Se tendrán en cuenta opiniones sobre los espacios y elementos, el aprendizaje, el clima de clase, las relaciones interpersonales, la convivencia, la motivación, los intereses personales, la creatividad y el aprendizaje individualizado y en grupo.
Dependiendo de la zona geográfica que nos encontremos el diseño de áulas y centros será distinto.
Todo centro debería contar con una buena dotación de elementos informáticos y de una buena conexión a internet.
No puede, ni debe prevalecer los criterios  económico, por encima de los funcionales.
  • ¿Quiénes van a tener voto en esta participación? 
Los  integrantes de  las aulas son los profesores y los estudiantes que desarrollan la actividad educativa en las mismas, así que a ellos se dirigirá la recogida de información, siempre con la ayuda inestimable de la directiva. Una vez recogida esta información y analizada, se trasladarán las decisiones al resto del claustro, al equipo directivo y al Consejo Escolar del centro para conseguir los apoyos y medios para conseguir llevar a cabo las decisiones.
El para llevar a cabo la recogida de la información  se va a utilizar  la encuesta. Se podrá utilizaruno de los métodos descritos con anterioridad.
En la actualidad no estoy dando clase, por lo que será imposible recoger estos datos y analizarlos...

Creo que en definitiva el aprendizaje se puede llevar a cabo en cualquier situacióny espacio, lo que hacefalta funadamentalmente que haya interés por parte de todos y sobre todo compromiso por las cosas bien hecha.


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