martes, 31 de octubre de 2017

UNIDAD 1: ESPACIOS A INTERVENIR

Espacio a intervenir

Te proponemos que pienses en un espacio en el que te gustaría intervenir. Una vez escogido, vamos a analizarlo teniendo en mente que debe estar organizado en consonancia con nuestros objetivos pedagógicos. ¿Estás preparado?
Visualiza por un momento:
    • ¿Cómo está estructurado ese espacio?
    • ¿Tiene muebles? ¿De qué tipo? ¿Cómo están distribuidos en el espacio? ¿Se pueden mover?
    • ¿Entra luz natural?
    • ¿Tiene ventanas? ¿A través de ellas podemos ver lo que ocurre fuera?
    • ¿Tiene puertas? ¿Cómo son? ¿Están cerradas o abiertas?
Ahora que tienes clara la panorámica de tu espacio, piensa qué elementos son facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuáles entorpecen o suponen una barrera para este fin. Expresa tus conclusiones visualmente a través del formato que prefieras (mapa conceptual, dibujos, imágenes, infografías, tabla,etc). Incluye el producto que acabas de diseñar en una nueva entrada en tu diario de aprendizaje y enriquécela con tus reflexiones. Añade la URL de tu diario en el agregador inferior para que quede incluido en la pestaña "Evidencias".

El espacio que estoy viendo es un pasillo largo con ventanales a un lado que dan a patios interiores yal otro lado áulas con sus puertas pintadas de barniz claro talladas yalgunas abiertas y otras cerradas según el momento del día en el que nos encontremos. La luz que entraes natural, pero permanecen encendidos los tubos fluorescentes del techo, sea de día o más tarde, haya o no luz natural, con el consiguiente gasto energético. No hay muebles en los pasillos, si existen en algunas partes tablones de anuncio de los distintos departamentos del centro o con publicidad de algún evento o algo parecido.
Yo creo que todo esto se podría mejorar incorporando luces led en los pasillos y en todo el centro, con el consiguiente ahorro energético, que estuviesen encendidas mediante luxores, sólo el tiempo en el que la luz natural no fuer suficiente.
Las ventanas tendrían que tener unas persianas que según la luz natural que hubiese se abrieran más o menos, para también ahorrar energía.
En cuanto a los muebles en los talleres de tecnología se popdrían hacerunos muebles o bancos para hacer más agradable el espacio, además de muchos elementos decorativos que se le pudieran ocurrir a los alumn@s.
Las puertas podrían pintarse de colores más llamativos para darle un aspecto más juvenil y renovado al cento.
Las paredes se le podría dar colores que inviten a la serenidad y den más claridad.

En conclusión se podrían realizar una serie de cambios en nuestro centro, sin un costo adicional y con la participación de toda la Comunidad Educativa.

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