martes, 9 de octubre de 2018

2.1. Creamos un contexto para nuestro REA (opción de trabajo individual)

En esta tarea te pedimos que retomes las primeras ideas para tu REA de la tarea 1.3, y escribe una entrada en tu diario de aprendizaje donde definas:
  • Tema (justificación para su elección).
  • Contexto (características del destinatario, nivel educativo, materia, y todos aquellos datos que sean relevantes para ajustar vuestro REA a su destinatario).
  • Barreras y fortalezas al trabajar con vuestro alumnado en particular.
La justificación en la elección de este tema " Programación de Sistemas Electrónicos" es:
  1. Por la importancia de la incorporación de las máquinas automáticas a nuestra vida diaria para mejorar su calidad.
  2. Por la aplicación de los sistemas de control a objetos de nuestra vida diaria para reforzar nuestra seguridad.
  3. Para saber qué es un robot y sus diferentes tipos.
  4. Para conocer y diferenciar distintos actuadores: electroimán, motor DC o driver
  5. Para comprender el funcionamiento de un motor DC.
  6. Para ser capaz de realizar montajes con la placa Arduino utilizando distintos componentes como es un servomotor, potenciómetro,.. según un fin concreto.
  7. Para ser capaz de formular programas o modificar con soltura los de la librería Arduino para conseguir que el montaje anterior funcione de la forma deseada.
  8. Para entender el concepto de onda electromagnética y sus principales parámetros: longitud de onda, frecuencia.
  9. Para conocer la existencia de la radiación infrarroja y sus usos tecnológicos.
Las competencias básicas que se trabajan son:
  1.  La competencia matemática está presente en todos los proyectos, ya que en todos se manejan  programas en los que hay que utilizar la lógica para desarrollarlos. 
  2.  La competencia digital: se desarrolla a lo largo de toda la unidad, ya que en todos los proyectos los alumnos deben realizar montajes tecnológicos a partir de una placa Arduino y con lenguaje de programación.
  3.  La competencia lingüística: se trata en especial en el texto sobre malware , en el análisis que se realiza de un robot humanoide y en el texto referente a cómo controlar el uso de robots «asesinos» del final de la unidad. En todos estos documentos se trabajan la comprensión lectora y escrita.
  4. La competencia social y cívica: debe estar presente a los largo de toda la unidad, pero en especial en el proyecto colaborativo en el que todos los alumnos deben trabajar con una actitud de respeto y tolerancia hacia el trabajo y las decisiones del resto de compañeros. Está presente en el análisis ético sobre cómo controlar el uso de robots «asesinos».
Para la aplicación a un proyecto práctico:  
De un semáforo, puerta de garaje o similar.

Contextualización y características relevantes del alumnado al que se dirige nuestro REA.
En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable: manejamos información y aparatos tecnológicos que hace unos pocos años no éramos capaces de imaginar. La forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado profundamente y han surgido un conjunto de nuevas capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse e integrarse en la vida adulta, en una sociedad hiperconectada y en un constante y creciente cambio. Los alumnos y alumnas deben estar preparados para adaptarse a un nuevo mapa de sociedad en transformación. La formación en competencias es un imperativo curricular que en el caso de la competencia digital ha tenido hasta ahora una especificación poco desarrollada y diversa en sus descriptores al no existir un marco de referencia común. Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Es probablemente este último factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”. En este sentido, la Unión Europea lleva varios años trabajando en el DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa. La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) prepara al alumnado para desenvolverse en un marco adaptativo; más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de tiempo, es necesario dotar de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que el alumnado pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de las TIC. Día a día aparecen nuevos dispositivos electrónicos que crean, almacenan, procesan y transmiten información en tiempo real y permiten al usuario estar conectado y controlar en modo remoto diversos dispositivos en el hogar o el trabajo, creando un escenario muy diferente al de tiempos pasados. Es imprescindible educar en el uso de herramientas que faciliten la interacción de los jóvenes con su entorno, así como en los límites éticos y legales que implica su uso. Por otro lado, el alumnado ha de ser capaz de integrar y vincular estos aprendizajes con otros del resto de materias, dando coherencia y potenciando el dominio de los mismos
El alumnado de este centro en general tiene poco interés por los estudios y en general carecen del valor del esfuerzo. En esto influyen varios factores, entre otros, la poca implicación de los padres y madres (ésta está aumentando en los últimos cursos), o el poco interés por otras manifestaciones culturales que no sean las propias de la población. En ocasiones se suspenden algunas actividades extraescolares por falta de alumnado. En esto por supuesto influye también el contexto socioeconómico. La mayoría de los tutores (padres y madres) de nuestros alumnos se dedican a la agricultura y a la construcción, y no tienen estudios superiores.
Para mejorar todo esto, el centro en los últimos cursos, con la implicación de todo el profesorado, ha aumentado la asistencia de los padres y madres a las reuniones de principio de curso, desde éste se insiste fluida bastante en el fomento de la lectura, en la importancia y el valor de estudiar y a una  comunicación con el colegio adscrito.
Para paliar todas estas dificultades desde el departamento y desde el centro en general, el nivel de partida en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo marca el alumnado.
El IES se encuentra ubicado en un ámbito tipicamente rural. Es un centro pequeño, que atiende a alumnos/as del pueblo y tiene alrededor de 250 alumnos/as. Solo imparte clases de educación obligatotia, ESO y hay dos líneas por cada curso, es decir 8 grupos en total.
Como finalidad principal se planteará que el alumnado adquiera los elementos propios de la cultura especialmente en nuestra materia lo relativo al apartado tecnológico; desarrollar y consolidar el hábito de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formar les para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.
 El alumno debe ser el centro de su propio aprendizaje, se hará preguntas, buscará información y se informará, participará, aprenderá a controlar su aprendizaje, emprenderá proyectos.
 Combinará actividades sencillas y tareas de mayor complejidad,excelentes para desarrollar las competencias.
             El Profesor del Departamento de Tecnología imparte la asignatura de Tecnología en el nivel de 3 ESO. Los grupos de 3º ESO, grupo A y grupo B,  tienen tres horas semanales. Ambos grupos tienen disponible el Taller de Tecnología las tres horas semanales.
  Barreras y fortalezas.
Para ver las posibles debilidades y fortalezas de nuestros alumnos en el REA hemos hecho una matriz DAFO, que se puede ver en el siguiente enlace: DAFO DEL REA



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