martes, 27 de marzo de 2018

UNIDAD 4: ¿QUÉ TIPO DE DOCENTE ERES?

¿Qué tipo de docente eres?

Para entrar de lleno en esta cuarta unidad, te proponemos que realices una pequeña reflexión en tu diario de aprendizaje sobre qué tipo de docente eres y las diferentes habilidades que compartes con un docente digital. Asimismo, te invitamos a que pienses en cómo puedes llegar a mejorar y lo compartas con el resto del alumnado del MOOC, insertando la URL pública de tu entrada en la caja inferior y, si te animas, participando en Twitter con el hashtag #EscuelaCDD y en el grupo de Facebook.

“La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Lograr que esos proceso sean de calidad implica cambios en la concepción de los alumnos-usuarios, cambios en los profesores y cambios administrativos en relación con el diseño y distribución de la enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece. Todo ello implica cambios metodológicos en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible.” 

Uno de los principales objetivos en este tipo de proyectos, es crear un entorno en el que al mismo tiempo que fomenta la confianza entre alumno y profesor, busque promover un entorno cooperativo y colaborativo, permitiendo al estudiante aprender de los materiales del curso, del profesor y de los compañeros. Debemos atender, entonces, tanto a las vías en las que los media pueden restringir o permitir ciertos tipos de interacción, como al proceso por el que las personas son capaces de construir y negociar significados a través de la interacción y la actividad colaborativa.

El docente tiene que tener tres habilidades para realizar su docencia: Por un lado, se les demanda que sean innovadores, autónomos y que desarrollen propuestas educativas flexibles que permitan articular distintos campos de conocimientos. Desde este enfoque el docente es un aprendiz en proceso permanente de actualización que se asume como un promotor de los cambios sociales más generales. Por otro lado, se les exige la transmisión de valores que promuevan una mayor cohesión social para contrarrestar problemas sociales como la violencia, la inseguridad y el consumo. Por último, los docentes aparecen como víctimas de la Sociedad de la Información, en la medida en que son afectados negativamente por políticas que tienden a erosionar las condiciones de trabajo, tanto en términos de recursos materiales como de su autonomía profesional

En resumen:  

El educador deberá ser capaz de desarrollar habilidades relacionadas con competencias instrumentales (gestión de equipos informáticos, ofimática, uso de recursos de la web 2.0, etc.), didácticas (adaptación a nuevos contextos de formación, integración de las TIC, aplicación de nuevas estrategias didácticas creativas e innovadoras...), investigativas (renovación y actualización permanente del conocimiento, desarrollo de trabajo investigativo), organizativas (gestión del tiempo y la información, trabajo colaborativo a través de las TIC, etc.), de comunicación e interacción social (uso de redes sociales y herramientas telemáticas de comunicación, desarrollo de proyectos educativos colaborativos...), competencias de búsqueda y gestión de información (búsqueda y selección crítica de información a través de la web, curación de contenidos, uso de licencias, administración de la privacidad, etc.) y competencias para la elaboración de presentaciones y materiales didácticos (diseño de presentaciones multimedia adaptadas al alumnado, diseño de materiales didácticos, creación de una red personal de aprendizaje).

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