jueves, 15 de febrero de 2018

UNIDAD 1: TAREA 1

Después de verlos, te pedimos que contestes a estas preguntas:
  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

Yo creo que según la educación que hayan recibido, hará que se copmporte de una forma u otra tanto las niñas, como los niños.

¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

Lo fundamental sería una educación no sexista y educar en Escuelas de Paz, no entendiendo la Paz comola ausencia de guerras, si no entendiendolo desde un punto de vista bastante más amplio, que todo loquese lleve a caboen la misma se realice con  amplitud de miras.

¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

Podemos definir estereotipo sexista como:  un conjunto de creencias infundadas que condicionan nuestras ideas sobre un grupo humano. Este tipo de pensamiento lo tenemos todas las personas,  en mayor o menor medida interiorizado, de hecho aún sin conocer a nadie de ese grupo le atribuimos ciertas características.
 Los estereotipos sexistas son, asimismo creencias, sobre cómo son los hombres o cómo son las mujeres, atribuyendo ciertas características a las personas por el simple hecho de pertenecer a un sexo o a otro, sin tener en cuenta que hay  tantos tipos de mujeres y hombres como personas existen.  Pero,  lo verdaderamente importante es que, además, son un conjunto de valores y normas, compartidas por una gran parte de la sociedad,  que indican los rasgos, características y  atributos que deben tener un hombre y una mujer “adecuados”. Es decir, crean obligaciones de cómo ser o cómo actuar por ser hombre o por ser mujer.
¿Qué se espera de las mujeres y los hombres? En nuestra cultura, por el hecho de que una persona sea niña se espera de ella que sea emotiva, cariñosa, débil, comprensiva, obediente, dependiente, paciente y sensible a las necesidades de las demás personas y “que llore”.  En cambio, de un niño se espera que sea fuerte, revoltoso,  competitivo, valiente, poco sensible, dominante y… “que no llore”; o sea, que no exprese emociones de debilidad, pero sí las de enfado, cólera e ira. Por ejemplo, si le damos una muñeca a una niña esperamos que la arrulle y la acune mientras que si se la damos a un niño no nos extraña que le dé una patada o la haga volar por los aires, ¿verdad que nos sorprendería que fuera al revés?, ¿qué se suele pensar de una niña que utiliza una muñeca como balón de fútbol y a un niño que le canta una nana?.
En general los estereotipos sexistas, encasillan y etiquetan a las personas en dos grupos muy delimitados: hombres y mujeres, sin atender, para nada, a la diversidad. No permiten, por tanto, ni a chicos ni a chicas desarrollar su personalidad libremente, eligiendo las características, habilidades y rasgos que deseen.
Los estereotipos sexistas perjudican a chicos y a chicas por igual pero, como atribuye a hombres y mujeres características muy desequilibradas, favorece la desigualdad entre los sexos. Piénsalo, si de una persona se espera que sea sumisa y se le educa para ello y de otra que sea dominante.
Por ello los estereotipos sexistas son el origen de las desigualdades entre hombres y mujeres, dan poder a unos y se lo niegan a otras y, por tanto, contribuyen a perpetuar la violencia de género.
Para remediar todo lo dicho con anterioridad hemos deponer en práctica un sistema de educación que se fundamente en unos valores de igualdad en todo lo que se vaya a realizar.

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