jueves, 15 de febrero de 2018

UNIDAD 1: ¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?

 ¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?

“La coeducación es un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados”


PRINCIPIOS BÄSICOS.
-Tender a educar individuos con actitudes responsables ante sí mismos, su familia, la escuela y la sociedad en general.
-Tratar de desarrollar el respeto a los demás y la capacidad de trabajo en grupo.
-Intentar sustituir el concepto de dependencia por el de interrelación,  comunicación e intercambio.
-Rechazar todo tipo de justificación o idealización de la fuerza, la violencia y la guerra.
-Resaltar las ventajas de conseguir cosas por medios no violentos.
-Trata de mostrar la realidad de modo objetivo, científico, práctico y lúdico.
-Resaltar los muchos ejemplos de progreso y bienestar que se han alcanzado en épocas de paz.
-Cuestionar, también, la fuerza represiva y la violencia institucional y personal para que cada individuo de la comunidad escolar comprenda y asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la paz.
-Tender a la interdisciplinariedad. Es decir, se trabajarán diversos temas desde la óptica de las distintas áreas. Y ello, entre otras muchas razones, porque para comprender fenómenos de nuestro tiempo, tales como las guerras, los movimientos, la política de bloques o la utilización de la energía nuclear, es imprescindible poder estudiarlos en sus aspectos psicológicos, sociológicos, históricos, culturales, políticos, legales... Por lo tanto, acostumbrarse a abordar un tema desde las distintas áreas del conocimiento, es prepararse para comprender el mundo en el que vivimos.
-Ser integral. Es decir, tenderá a incorporar los más variados aspectos de la vida y a integrar experiencias, hallazgos, costumbres, etc.
-Dar mucha importancia al desarrollo de lo lúdico.
-Cuidar especialmente las relaciones humanas entre todos los integrantes de la comunidad escolar: alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres, madres y personal no docente. Sabemos que la agresividad y los conflictos no van a desaparecer, pero para superarlos buscaremos soluciones no violentas que nos hagan a todos más felices.
-Luchar por erradicar actitudes racistas, belicistas, sexistas o de agresión y desprecio hacia la naturaleza, entendiendo por ésta tanto el mundo mineral, vegetal y animal, como el propio cuerpo.
-Incluir el estudio de modo práctico y creativo del lenguaje de la imagen. Se hará para posibilitar la comprensión de un lenguaje a través del cual los alumnos/as reciban una inmensa cantidad de mensajes que deben aprender a desentrañar y seleccionar.
-Trabajar por la coeducación, entendiendo por coeducación el esfuerzo por hacer de la escuela un lugar donde niños y niñas:
• Desarrollar al máximo sus capacidades, prescindiendo de modelos estereotipados que los limiten,
• Adquierir las destrezas necesarias que les posibiliten el llegar a ser personas independientes (tanto en el ámbito de lo «público» como de lo «privado»),
• Lograr un desarrollo sexual y emocional que les permita ser felices.

Arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario