lunes, 18 de diciembre de 2017

UNIDAD 5: PLAN DE MEDIOS SOCIALES PARA UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

Plan de medios sociales

Como último reto del presente MOOC te proponemos que elabores un Plan de medios sociales para tu organización educativa. No se trata de generar un completo documento definitivo. Lo que vamos a perseguir es la elaboración de un boceto de la fase de planificación, partiendo de un previo análisis de la situación actual en la organización educativa.
Proceso de trabajo:
1. Realiza un análisis de la situación de partida en tu organización educativa, que te sirva de reflexión para la fase posterior de planificación. Esta “auditoría interna” es recomendable que analice:
  • Tendencias actuales en Internet para el entorno de la organización educativa.
  • Situación actual de la organización en Internet y redes sociales. Algunos ítems que podemos plantearnos para ello:
    • ¿Cuál es la reputación online actual?
    • ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa?
    • ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna? ¿Y externa con toda la comunidad educativa?
    • ¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa?
    • ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido?
    • ¿Sabe toda la organización para qué se está utilizando la presencia en redes sociales?
    • ¿Se están midiendo los resultados? ¿Son los resultados esperados?
2. A partir de los datos obtenidos, estás en disposición de poder definir los elementos básicos que forman parte de todo plan de medios sociales: Objetivos, Público, Canales, Estilo de comunicación y Plan de contenidos. Para cada uno de estos elementos, te recordamos que en el apartado de “Ideas clave” tienes información detallada que te ayudará a definirlos.

RESPUESTAS A LA AUDITORÍA INTERNA DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Teniendo presente que en la actualidad no estoy impartiendo clases en ningún centro educativo, me voy a basar en el instituto de mi hijo, por ello algunos datos estan prefigurados, según mi entender.
Las tendencias actuales en Internet de dicho centro como hemos reflejado en los apartados anteriores no es de una gran actividad, pues la participación en las RRSS es más bien escasa y en algunos medios nula. Lo que tendríamos que animar a los diferentes componentes pertenecientes a la comunidad educativa a que participaran de una forma más activa.
Un buen inicio de partida sería ponernos en contacto con otros centros de las mismas características y que les funcionen bien el tema de las redes sociales, para que nos sirviera de ayuda y modelo
La reputación online actual no es ni mala, ni buena es practicamente inexistente, por no estar muy desarrollada, su página web cambia poco, solo en casos de que exista un evento, salvo los email que mandan los departamentos y la directiva para las evaluaciones y alguna información de relevancia, algo de comunicación interna por ello si se da. En cuanto a externa a los padres se le comunican las notas, faltas de un hij@ y reuniones con tutor. Por ello la comunidad educativa está informada de pocas cosas que suceden en el centro.
No existe de momento un Plan de Medios definido como tal, sería de mucha ayuda que existiese, para que hubiese una comunicación más fluida entre toda la comunidad educativa.
El conocimiento de la organización de la presencia en la redes sociales, es algo que mucha parte de la misma no la conoce, pues de hecho la participación en las mismas es mínima y casi podriamos decirque está muy falta de una mayor propaganda y difusión.
Los resultados no se están midiendo, pues no hay nadie que los esté realizando y por ello no se analizan, pues si fuese así se preocuparía que hubiese más seguidores y participación en las mismas.

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario