sábado, 16 de diciembre de 2017

UNIDAD 4: ORGANIZACIÓN DE TAREAS DEL COMUNITY MANAGER EDUCATIVO

Organización de tareas del Community Manager educativo

Reto realizar un análisis sobre cómo organizar las tareas del Community Manager en tu organización educativa y elaborar una posible checklist que recoja las principales tareas en las diferentes redes sociales.
Por ello, en esta tarea hay que realizar un análisis sobre el número  de horas semanales a las tareas de Community Manager educativo y la organización de las mismas. Algunas de las cuestiones a las que se puede dar respuesta son:
  • Previsión de la figura del  Community Manager por tu administración educativa.
  • Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
  • Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
  • ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
  • ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
  • ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
También realizar un análisis y una posible Checklist de redes sociales, que recoja para cada una de ellas una serie de ítems con las tareas a realizar, que os sirva en tu organización educativa como agenda para gestionar la estrategia de redes sociales. Recuerda que la planificación tenga en cuenta la realidad de tu organización educativa.

Vamos a responder a las preguntas planteadas en el Reto Organización de tareas del Comunity Manager Educativo, teniendo presente que es algo que realizo supuestamente al no encontrarme en la actualidad impartiendo clases.

  1.  Previsión de la figura del  Community Manager por tu administración educativa.
Basandome en el Instituto de mi hijo no existe por parte de la administración educativa no tiene asignado un Comunity Manager, sino los profesores de informática que imparten clases en el Ciclo de Grado Medio de Informática, son los responsables del mantenimiento de los equipos informáticos del centro y de la realización de la página web y de incluir los eventos y actos que se publican en la página de Facebook, puesto que el resto de las RRSS, no existen, como ya explicamos en el Reto 3 de este MOOC, el equipo docente participa a veces para verificar los contenidos compartidos y publicados. También en esas tareas participa el personal administrativos en temas de su competencia.
      2.  Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
El número de horas dedicadas a esas labores depende de las actividades que se hagan en el centro, por ello se puede calcular de forma un tanto a vuela pluma sobre unas dos o tres horas semanales entre todos los intervinientes.
      3.  Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
En la actualidad como he dicho la están realizando  los docentes de informática y los administrativos por tener una formación más completa y amplia, pero hoy en día la mayoría de los docentes van adquiriendo una mayor soltura en estos temas y podrían participar perfectamente, además de una mayor participación del equipo directivo y algo de aportación de los padres que algunos cuentan con una cierta  formación en ello. Lógicamente los alumn@s deben de ser parte importante en realizar estas labores.

       4. ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
En la actualidad compartida entre profesores de informática, administrativos y algo equipo directivo, cosa que debería cambiar a lo dicho en la pregunta anterior debe ser una cosa de todos para que sea un verdadero éxito.

       5. ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
Si logramos que todos los miembros de la comunidad educativa participen en la realización y mantenimiento de las RRSS, si se obtendría este liderazgo y dinamización tan necesario para que todo funcionase mejor. Porque hay que analizar muy bien los contenidos que se vayan a publicar, teniendo siempre presente al público queva dirigido estos contenidos.

      6. ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
En la actualidad sólo se utiliza una  herramienta para saber el número de me gusta yel número de segidores en Facebook, puesel resto de las RRSS se podrían mejorar su gestión con la presencia de una documentación y unas herramientas que marcaran las pautas a cumplir.

Checklist de redes sociales

CHECKLIST EN RRSS

 

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