lunes, 20 de noviembre de 2017

UNIDAD 5:EVALUACIÓN DE UN ESPACIO EDUCATIVO LA BIBLIOTECA

Desarrollo del reto


Para abordar este desafío te proponemos que sigas estos pasos:

  1. Elige un contexto de aula, de centro o de la comunidad en el que hayas llevado o te plantees llevar a cabo alguna transformación y escoge la herramienta de evaluación que consideres más adecuada (rúbrica, lista de cotejo, entrevista, debate, etc).
  2. Ajusta el contenido de la herramienta de evaluación escogida al contexto concreto que vayas a evaluar.
  3. Evalúa las molificaciones realizadas o que realizarías en dicho espacio educativo.
 1. Elección del espacio a transformar.

Como dije en los retos anteriores, la transformación que voy a realizar será ficticia ya que no estoy dando clases en la actualidad. Me voy a basar en el último Instituto donde estuve el año pasado Existen diferentes espacios en dicho centro susceptibles de ser mejorados puesto que es un edificio antiguo, al cual se le han ido haciendo algunas reformas pero no las suficientes, podemos mejorar la biblioteca, el patio, que no existe por ser un edificio ubicado en el centro de la ciudad, donde todo está construido, las escaleras, las aulas los pasillos, etc, no podemos tener ni fotos ni ningún elemento que demuestre lo que estamos diciendo, nos centraremos en los recuerdos que tengo de la biblioteca.
Teniendo presente que todos estos elementos que vamos a querer transformar lo hacemos de forma ficticia, queremos hacer constar que si se hiciera de forma real contaríamos con toda la comunidad educativa del centro pues esto nos llevaría a que los logros obtenidos serían mayores puesto que se conseguirían con la colaboración de tod@s, por ellos los éxitos o fracasos de lo logrado sería de tod@s.

2. Transformación del espacio seleccionado.

Teniendo presente los distintos inconvenientes que vimos, tenía la biblioteca, poca cantidad de ordenadores de consulta para los alumn@s, antiguos, mala conexión a internet, libros de consulta anticuados, etc.,. Observando esas deficiencias y algunas más aportadas por el resto del colectivo de la comunidad escolar, pasaremos a evaluarlas.

3. Herramientas de evaluación.

Lo primero que realizaríamos sería la lista de cotejo, consistente en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto. Para su realización se contará con unos 15 minutos, tras los cuales, se pondrán en común las ideas obtenidas y en casos de dudas se aclararán.
También se utilizará la rúbrica, que es un instrumento que sirve como guía para que los agentes que participan en el proceso de evaluación conozcan desde un primer momento los niveles de calidad del producto final, o el nivel de rendimiento que se espera de su desempeño. La rúbrica contiene una lista de indicadores desarrollados de manera descriptiva en función de los distintos niveles de logro. Esta herramienta permite una comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades. Además, facilita a los participantes una información clara y detallada gracias a la retroalimentación que se obtiene de ella, y facilita la asignación de calificaciones.
Se utilizarán estos dos elementos para la evaluación porque permiten un dialogo sosegado sobre los diferentes puntos o Itens a utilizar para valorar lo realizado, desde un punto de vista crítico y constructivo.

4. Análisis de la evaluación. 

4.1 Lista de cotejo. 

Lista de Cotejo para la Evaluación de la Biblioteca
Indicadores
 Hecho
Pendiente
No realizado
Se cambiaron los ordenadores por unos nuevos.
Los libros están más accesibles para los alumn@s.
Se realizan reuniones en la biblioteca
La señal de wifi es de más calidad que antes.
Se compraron libros técnicos más actuales.
El horario es más flexible para los alumn@s y el resto de la comunidad educativa.
Se ha ampliado el espacio de la biblioteca para su uso más racional.

No se contestan por como dije no estar en las aulas.

4.2 Rúbrica.

Criterios de evaluación
    1
   2
   3
   4
   5
Los objetivos propuestos para llevar los cambios a la biblioteca se han llevado a cabo
Los distintos colectivos de la comunidad educativa han participado activamente en el proceso de transformación de la biblioteca
Los cambios propuestos en la biblioteca se han realizado


No se contestan por como dije no estar en las aulas.




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