jueves, 16 de noviembre de 2017

UNIDAD 4: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA

DESARROLLO DEL RETO "MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA  

Una vez que hayas reflexionado sobre los espacios comunitarios cercanos al centro educativo y sus necesidades, te proponemos que afrontes el desafío de llevar a cabo el diseño de una posible intervención en la comunidad en la que se encuentra el centro educativo.
Para realizar la acción transformadora que te propongas te sugerimos seguir los siguientes pasos:
  1. Identifica conjuntamente con el alumnado posibles lugares de actuación en el entorno más cercano al centro educativo. Se trata de tomar conciencia de los diferentes espacios comunitarios que rodean al centro. Por ejemplo, puedes dar una vuelta por el barrio con tus estudiantes y guiar su atención o bien utilizar fotos o mapas virtuales con la opción de visualización de las calles (Streetview) en clase para facilitar la reflexión sobre los espacios comunitarios que tiene el lugar en el que se sitúa el centro.
  2. Ayuda al alumnado a identificar las necesidades que existen en esos espacios. Para recoger esa información puedes dinamizar una actividad lanzando distintas preguntas como por ejemplo: ¿es fácil acceder a todos los sitios?, ¿hay suficientes servicios en el barrio?, ¿existe una buena comunicación entre el vecindario y la escuela?, entre muchas otras.
  3. Planificar una posible transformación. A partir de la identificación anterior te pedimos que elijas de forma conjunta una necesidad o espacio en particular con la finalidad de planificar una posible transformación. Es importante no perder de vista que ésta debe resultar motivadora y, al mismo tiempo, ajustada a la realidad. Para facilitar esta tarea puedes plantear al alumnado las siguientes preguntas: ¿qué vamos a cambiar?, ¿cuándo?, ¿con qué voces vamos a contar para llevar a cabo ese cambio?, ¿qué necesitamos?, ¿qué finalidad perseguimos con ese cambio?
 Lo que voy a describir noes en un centro donde yo haya dado clases, pero es una actividad que llevan realizando en el antigüo Colegio de Primaria e Infantil demis hijos.

1. Identificación del colegio a actuar 
2.Ayuda al alumnado a identificar las necesidades
Una vez vistas las distintas necesidades del barrio, que como es lógico siempre hace falta realizar alguna actuación, teniendo en cuenta que el colegio no es muy antigüo y que el barrio donde se ubica es relativamente nuevo, aunque esté situado en el centro del pueblo, las posibles deficiencia las va resolviendo nuestro Ayuntamiento, se vio la necesidad de interactuar con los vecinos del barrio y de todo el pueblo, por ello se decidió, con ayuda del Ampa, claustro de profesores, alumn@s, vecinos y Ayuntamiento y varios voluntarios realizaruna actividad.

3. Planificar una posible transformación.

La actividad consistía en decorar las calles con "adornos navideños reciclados".Se le pidió a los alumn@s que trajerán de sus casas las botellas de dos litros de refrescos, para realizar dichos adornos y el resultado fue bastante interesante, porque sirvió para que los distintos alumn@s de los diferentes niveles del Centro aprendieran a RECICLAR y ver como también se pueden realizar cosas útiles y bonitas con esos elementos.
Creo que con lo reflejado en los enlaces, aparecen las transformaciones del barrio que se querían conseguir.

He tenidoque realizarlo de esta forma basandome en la información que tenía el Facebook del AMPA del Colegio Virgén de Belén, a los cuales agradezco dicha información, sin la cual hubiese sido imposible realizar este trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario