viernes, 27 de octubre de 2017

ACTIVIDAD 3.3

3.3. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje

Todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de este curso, se encuentran encaminados a que seamos capaces de adaptar nuestras materias a las necesidades de los alumnos que tengan una dificultad de aprendizaje. Por esta razón, esta actividad tiene como finalidad que cada uno de vosotros plantee qué medidas tomaría en el momento en el que tengamos en clase a un alumno/a con dificultades de aprendizaje.
En la elaboración de esta actividad, debes seguir estos pasos:
1. Recupera las actividades que has realizado en los bloques 1 y 2.
2. Reflexiona acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el alumno/a tenga:
- Dificultades en la expresión escrita
- Dislexia
- Discalculia
En el caso de que las actividades estén dirigidas a Educación Infantil, reflexiona acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a que plantee un retraso en la adquisición de los prerrequisitos de la lectoescritura y el preconteo.
3. Piensa: ¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?
4. Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluyas estos puntos en referencia a la actividad de aula que habías descrito. Incluye una reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.

 1. Recuperación de las actividades que he realizado en los bloques 1 y 2.
Visitar la página Bloqes 1 y 2

2. Reflexiona acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el alumno/a tenga:
- Dificultades en la expresión escrita
- Dislexia
- Discalculia
Nombre de la actividad: Realización de un juego con operaciones matemáticas.

Al ser una actividad que van a participartodos los alumnos del curso, vamos a encontrarnos dificultades de aprendizaje de variois alumnos, al llevar a cabo dicha actividad. Según hemos nombrado con anterioridad nos vamos a encontrar los siguientes problemas:

  1. Dificultades en la expresión escrita.

Teniendo encuenta de que se trata de una actividad de cálculo algo de expresión escrita va aaparecer.
En eel caso de  alumnos con dificultades en la expresión escrita, debende  tener algunas dificultades en la la realización de la misma, tendrá algunas dificultades para poder entender lo que dice el texto del problema de cálculo.


Normalmente son alumnos que tampoco leen mucho y por ello la comprensión lectora la tienen mermada.

En general van atener problemas de disgrafías (trastorno de la capacidad o la facultad de escribir).
¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?


Se debería trabajar con ejercicios donde se vaya aumentandolosniveles de dificultad de los mismos.

    2. Dislexia

Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras, las hay de varios tipos

Como el texto del cálculo no es muy amplio en un principio no debería ser un problema muy importante para nuestro caso. Pero pueden existir algunos cambios de lugar de los números, o modificar el contenido de lo que se pregunte.

¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?

Al no ser un problema muy importante se podría resolver leyendo el problema varias veces y si no se entendiera algún termino explicarlo para que no hubiesen dudas


    3. Discalculia

Dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico. Llevandonos a dar problema en los cálculos matemáticos,que en nuestro caso es fundamental entenderlo correctamente.
Se pueden encontrar con simbología matemática, expresiones de cálculo y diferentes problemas para poder resolver el cálculocorrectamente. 



¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje?


Para resolver estos problemas podriamos preparar para que los alumnos con estos prblemas pudieran realizar la actividad con éxito:
  • Levar a cabo actividades de reconocimiento de números, dibujando números grandes en cartulina y luego hacer juegos con ellos.
  • Utilizar lasformas de piezas de madera y contar las caras que tienen.


    Desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos

    Las desviaciones en el aprendizaje de nuestros alumnos podrían ser varias algunas de ellas serían:
    • El no poder mantener la atención en clase por falta de concentración.
    • El verse solos en el entorno de la clase, por no entender loque se está explicando.
    • El sentir fracaso al no superar las asignaturas.
    • Etc.
    Ello nos llevaría a que el alumn@ o alumn@s en cuestión no superara el curso y faltara a clases inventandose motivos y circunstancia al no encontrarse agusto en la misma y no llegar a conseguir los mínimos de aprendizajes para llegar a superar esaetapa  o etaps de la vida.

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