viernes, 21 de julio de 2017

TAREA 3 UNIDAD 5

Tarea 3

Esta tarea consiste en la evaluación de una secuencia didáctica a través de la elaboración de rúbricas. Para ello sigue estos pasos: 
1. Define los criterios e indicadores para evaluar la secuencia didáctica diseñada en la Unidad anterior (puedes utilizar elementos presentados en esta Unidad u otros ajenos). Establece una serie de herramientas y recursos de evaluación que permitan realizar:
  • una evaluación formativa del proceso de aprendizaje;
  • una evaluación sumativa centrada en el producto final del proceso de aprendizaje.
2. Cuando la hayas completado, publícala en tu portfolio
3. Procede a autoevaluarte utilizando la rúbrica en línea que encontrarás en la pestaña siguiente. Si quieres, puedes consultar previamente la rúbrica con las directrices para la evaluación de tu propio trabajo, para que pueda guiarte e inspirarte.

Criterios e indicadores para evaluar la secuencia didáctica:

A)  Evaluación formativa del proceso de aprendizaje


 Basada en el empleo de rúbricas y dianas de evaluación, muy eficaces a la hora de determinar el trabajo realizado. Puedes verlo en la siguiente URL:

Estándares de aprendizaje en las materias implicadas y su relación con las competencias clave:

-Competencia lingüística (CL)

-Competencia digital (CD)

-Competencia social y cívica (CSC)

-Competencia “aprender a aprender” (CAA)

-Conciencia y expresiones culturales (CEC)

-Competencia para trabajo en equipo (CTE)

-Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMT)



Empresa e iniciativa emprendedora:

-Identifica las cualidades personales, actitudes, aspiraciones y formación propias de las personas con iniciativa emprendedora, describiendo la actividad de los empresarios y su rol en la generación de trabajo y bienestar social (CSC, CAA).

-Investiga las diferentes áreas de actividad profesional del entorno, los tipos de empresa que las desarrollan y los diferentes puestos de trabajo en cada una de ellas razonando los requerimientos para el desempeño profesional en cada uno de ellos (CSC, CTE).

Geografía e Historia:

-Aprecia los avances científicos y su aplicación a la vida diaria y contextualiza el papel de los científicos en su propia época (CSC, CAA, CMT).

-Comprende las implicaciones del empirismo y el método científico en una variedad en una variedad de áreas (CL, CAA, CEC).

-Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los historiadores (CAA).

-Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los  cambios económicos en España (CMT, CAA, CSC).

-Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia (CL, CD, CAA).

-Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y 2008 (CMT, CSC).

-Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado (CAA, CSC).

-Comprende los pros y los contras del estado de bienestar (CSC, CMT).

-Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la información y la comunicación, a distintos niveles geográficos (CD, CSC, CAA).

-Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización (CL, CD, CAA).

Matemáticas Académicas:

-Determina longitudes y áreas en figuras planas efectuando medidas directas e indirectas en situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas y aplicando las unidades de medida (CAA, CMT).

-Aplica el cálculo de longitudes y áreas de figuras planas a la resolución de problemas (CMT).
-Determina longitudes en cuerpos geométricos (CMT).
-Halla la superficie de un cuerpo geométrico (CMT).
-Resuelve problemas a través del cálculo de longitudes y áreas de cuerpos geométricos (CMT).
-Calcula el volumen de un cuerpo geométrico (CMT).
-Utiliza el cálculo de volúmenes en cuerpos geométricos para resolver problemas (CMT).

Lengua Castellana:

-Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante (CL).
-Retiene información relevante y extrae informaciones concretas (CL).
-Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…) (CL, CD, CAA).
-Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando  la información en oraciones que  se relacionen lógica y semánticamente (CL). 
-Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos (CL, CSC).

-Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral (CL, CSC).

-Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta (CL).
-Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos (CL).
-Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis (CL). 
-Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas (CL).




-      Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los
conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos (CL, CSC).

-Redacta borradores de escritura (CL).

-Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente establecido (CL, CD, CAA).

-Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo (CL, CD, CAA, CSC).

-Realiza trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus propios objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido, revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a conclusiones personales (CTE, CL, CAA).

-Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita (CL).

Mecanismos de evaluación del proyecto

 


La evaluación inicial tiene un doble objetivo: valorar conocimiento y experiencias previas y, al tiempo, servir como elemento motivador entre el alumnado para arrancar el proyecto.

Se ha escogido un tipo de evaluación inicial de carácter informal para valorar los contenidos y experiencias previas del alumnado en relación al barrio / población y su historia social, económica, geográfica...etc. Siguiendo la rutina de pensamiento del semáforo, se puede hacer con el grupo-aula unas nubes de tag. En verde, las ideas de sitios, personas, lugares… del barrio que ya saben, en amarillo las que les suenan pero no conocen a ciencia cierta, y rojo, cosas que les gustaría saber sobre su barrio pero no saben nada. Después se imprimirá la nube de tags y quedará visible en el aula durante el tiempo que dure el proyecto como elemento motivador.

Autoevaluación y reflexión del alumnado


La auto-valoración o evaluación propia del alumno/a produce una reflexión profunda en el alumnado sobre lo que ha aprendido (qué nuevos conocimientos adquiere, qué nuevas metodologías emplea, qué tecnologías implica en su aprendizaje…) pero, también, sobre su propio proceso de aprendizaje.



Con el objeto de que el alumno pueda valorar su trabajo en equipo y el de sus compañeros, se propone la siguiente rúbrica de coevaluación, de modo que los compañeros/as se evalúan mutuamente. Cada grupo se compone de 5 alumnos/as por lo que la rúbrica presenta cinco columnas, cuatro destinadas a evaluar el trabajo e implicación de nuestros compañeros de grupo y la quinta para anotar los indicadores evaluables. La valoración se realizará de forma numérica, dando una puntuación entre 0 y 10 a cada indicador. A continuación, se anotará la explicación a dicha puntuación.

Para concluir el trabajo de coevaluación, se realiza la siguiente pregunta de forma individual:
¿qué puntuación le pondrías al grupo?

El proceso de autoevaluación y reflexión del alumnado acerca de su aprendizaje se completa mediante una rúbrica de autoevaluación. En ella se agrupan un conjunto de preguntas abiertas para su reflexión.

1)      ¿Qué he aportado al grupo?

2)      ¿Qué errores he cometido?

3)      ¿De qué puedo estar orgulloso/a?

4)      ¿Qué errores hemos cometido como grupo?

5)      ¿Qué pediría a los miembros del grupo en el próximo Grupo Cooperativo?

6)      ¿A qué me comprometo para el siguiente?

7)    ¿Qué nota me merezco? ¿Por qué?


Evaluación por parte del profesor


Tomando como referencia la evaluación inicial y las autoevaluaciones y coevaluaciones de grupo, el profesor/a aplicará una rúbrica de evaluación para cada uno de los grupos y su tarea correspondiente dentro del proyecto global. A continuación se presenta, a modo de ejemplo, la rúbrica con la que se evaluará el trabajo realizado por el grupo 1 y la adquisición de los conocimientos, destrezas y competencias con relación a cada uno de sus miembros.

                  Las rúbricas de evaluación de los cuatro grupos restantes muestran sutiles variaciones respecto a la anterior, manteniendo en todo caso, los porcentajes de participación de cada categoría evaluada: participación y trabajo colaborativo (10%), contenidos (30%), fuentes de información (30%) e integración de las TIC en la tarea realizada (30%). Cada uno de estos apartados se corresponde con una o varias competencias clave a desarrollar a lo largo del proyecto: competencia lingüística (CL), competencia digital (CD), competencia “aprender a aprender” (CAA), competencia social y cívica (CSC), competencia matemática (CM), competencia de trabajo en equipo (CTE), etc.

B)  Evaluación sumativa del proceso de aprendizaje


La calificación es la presentación cuantitativa de la evaluación realizada. En el caso que nos ocupa, la calificación se obtendrá gracias a los siguientes ítems:

Autoevaluación: 15%

Coevaluación: 15%

Calificación del profesor: 30% (basada en la observación en clase) 
Calificación el diario de aprendizaje (individual): 20%
Calificación obtenida de las rúbricas (grupal): 20%

Reflexión de los docentes


En todo proyecto de aprendizaje es tan necesaria la evaluación del aprendizaje del alumnado como la evaluación de la función docente. Así, es imprescindible reflexionar sobre los puntos de mejora del proyecto, sobre sus resultados y sobre lo aprendido, por parte los docentes implicados. Esta reflexión es muy valiosa a la hora de mejorar el proyecto e incluso de generar mejores proyectos en el futuro.

Las herramientas escogidas para tales objetivos son las rúbricas de evaluación de la práctica docente y el diario de aprendizaje. Para el primer caso, presentamos como ejemplo una rúbrica en la que se contabilizan cuántos alumnos han mostrado interés, trabajado de forma autónoma, realizado búsquedas, organizado el trabajo, etc., y el grado de adquisición de dicho objetivos (a menudo, de vez en cuando, o pocas veces). El resultado de esta tabla facilita valorar si la actividad ha logrado el objetivo buscado.


Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
A
menudo
De vez en cuando
Pocas veces

Alumnos que han mostrado interés y esfuerzo en el proyecto




Alumnos que  han trabajado de forma autónoma.




Alumnos que  han colaborado con el grupo.




Alumnos  que   han  sabido  realizar  búsquedas  adecuadas  de información




Alumnos que han usado con eficacia las herramientas TIC




Alumnos que  han organizado con claridad y calidad las ideas y los contenidos




Alumnos  que   han  procesado  la  información  de  manera  que demuestre su comprensión sobre la misma




Alumnos  que    han  respondido  adecuadamente  a  las cuestiones que se le plantean sobre el trabajo que realiza




Alumnos que  han participado aportando sus propias ideas con corrección y claridad.





Esta rúbrica se puede conjugar con una Diana de Evaluación que puede resultar útil a la hora de visualizar de manera rápida y efectiva los datos recogidos en la rúbrica.     


 











                 
Por último, se presenta el diario de evaluación del profesorado que aporta comentarios o reflexiones concretas acerca de los datos numéricos que se recogen en la rúbrica precedente. Este diario  puede realizarse individualmente para cada profesor o materia con una temporalidad semanal. Todo ello, en conjunto, ayudará a valorar el proyecto y a analizar sus fuertes y sus debilidades en cada una de las materias implicadas. La puesta en común de todos los datos por parte del profesorado no hará sino ayudar a la mejora del proyecto.



¿QUÉ HAN APRENDIDO?
1.     OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El objetivo final del proyecto ha sido:

2.     PROCESO DE APRENDIZAJE
Los alumnos han realizado las siguientes tareas:

Los alumnos han adquirido los siguientes conocimientos:



3.     CALIDAD Y SATISFACCIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Han disfrutado con el proceso didáctico?

¿Qué tarea les ha parecido más interesante?

¿Qué tarea les ha resultado menos interesante?

¿Ha sido suficiente el tiempo dedicado a cada tarea?

¿Han recibido por parte del profesor la ayuda y atención suficiente?

¿Se les ha explicado bien los objetivos de su trabajo y los indicadores de las rúbricas que van a valuarse? ¿Los han comprendido?

¿Cómo se han sentido los alumnos con ellos mismos y con el grupo?




4.     CONCLUSIÓN FINAL
¿En qué aspectos debería mejorarse?

¿Qué tareas deberían eliminarse o replantearse?

¿Ha cumplido el proyecto con los objetivos iniciales?

       






       


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