Esta tarea consiste en diseñar una intervención educativa. Para ello puedes seguir estos pasos:
1. Elabora una breve reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”.
2. A continuación, busca en Internet un ejemplo de tarea (o secuencia de tareas) que persiga el desarrollo de la competencia STEM en escolares de algún nivel educativo. Describe con claridad qué contenidos y qué habilidades de cada una de las cuatro áreas se movilizan en ella.
3. Finalmente propón una intervención educativa con las tareas que has localizado o con otras que tú diseñes. Trata de caracterizar bien las actuaciones
que debe llevar a cabo el profesor y cuáles sus escolares, y justifica
por qué está en consonancia con el desarrollo de la competencia STEM.
4. Recoge tu intervención educativa en tu portfolio y publica una entrada. Si necesitas una guía de inspiración, consulta la rúbrica incrustada debajo. Ten en cuenta que es la misma rúbrica que a continuación usarás para tu autoevaluación ya que contiene directrices para la evaluación de tu propio trabajo.
5. Procede a autoevaluarte utilizando la rúbrica en línea que encontrarás en la pestaña siguiente.
¿Qué carácteristicas definen los estudiantes competentes en STEM?
Morrison (2006) sugiere que los estudiantes competentes en STEM deberían ser:
-
Solucionadores de problemas: ser capaces de
determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para
recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego,
ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
-
Innovadores: usar creativamente los conceptos y
principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en
práctica en los procesos del diseño de ingeniería.
-
Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
-
Autosuficientes: ser capaces de usar la propia
iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y
trabajar en un determinado tiempo.
-
Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la
práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las
Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.
-
Tecnológicamente cultos: entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.Hemos encontrado en internet, un trabajo donde se estudia y se emplean las cuatro competencias STEM, e incluso se integra la quinta competencia, ARTE, es decir sería competencia STEAM, pues seincluye también el área de arte por Plástca y Visual.Es un trabajo muy completo denominado"CIUDADES AMIGABLES PARA TODAS LAS PERSONAS", realizada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Economía y Competitividad. En el se pretende potenciar la conciencia cívica en el ámbito de la accesibilidad urbana. se realiza un análisis de todas las implicaciones de cada materia de una forma completa y rigurosa.Además:
- Se presenta una serie de tareas relacionadas con las competencias STEM, desarrollando sus competencias básicas, en relación a sus contenidos y habilidades.
- Se hacen propuestas de una serie de tareas basadas en las competencias STEM y se justifican perfectamente, lo que tienen que hacer alumnos y profesores.
- Se hace una secuenciación de las distintas sesiones de cada competencia.
- Se describen los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Se descibe el sistema a utilizar de evaluación, realizando una evaluación entre pares, coevaluación y autoevaluación, con todos los criterios a seguir en cada caso.
Si quieres ver el proyecto de aula STEAM completo: Proyecto STEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario