jueves, 29 de junio de 2017

TAREA 1 UNIDAD 1



TAREA 1 UNIDAD 1
Esta primera tarea consiste en una reflexión. Para ello te proponemos las siguientes actividades: 
1. Contesta a la siguiente pregunta: ¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?
Se nos hace la pregunta siguiente: ¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de las áreas matemáticas, ciencia y tecnología en una sola competencia?
Tendremos que comenzar diciendo que el origen de la ciencia y tecnología, son las matemáticas. Se nos platea por tanto dar una explicación de por qué, esto es así.
Lo primero que hemos de decir es que las matemáticas siempre se ha considerado como dos partes bien diferenciadas, matemáticas puras y matemáticas aplicadas, de tal forma que ambas ofrecen al mundo de cara al futuro de una asombrosa variedad. Usando un idioma retórico diremos que en general las matemáticas son ubicuas, es decir están en todas partes y por ello es una parte fundamental de la vida.
Las matemáticas modernas juegan un papel fundamental en la ciencia, la ingeniería, los negocios y las ciencias sociales.
De las matemáticas derivan: la Aeronáutica,  la Física fundamental, la Astrofísica, la Economía, la Química, la Informática, la Ingeniería Industrial, etc. y por lo tanto también la Tecnología.
Las matemáticas por lo tanto son un lenguaje de la ciencia y están para que comprendamos la Naturaleza, la Tecnología y nos permite además utilizarla y explotarla, estando como todo lo humano cargado de promesas y peligros en el Número
Hoy en día realizamos nuestra parte e esfuerzo en comprender mejor la Sociedad de la Información que nos ha tocado vivir. En la era de los ordenadores y la información por doquier, la Realidad está en “el Número”, cosa que hubiera encantado a Pitágoras y todos esos matemáticos antiguos.
Gran parte de nuestra vida está basados en ellos, o por lo menos una enorme parte de la misma la explican y la reproducen los números, con la ayuda de nuestros amigos científicos y tecnólogos y los ordenadores.
El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.
Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, descansan sobre pilares científicos y tecnológicos.
También la vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecno científicos. La tecno ciencia es un asunto de la mayor importancia para la vida pública y, sin embargo, por su carácter especializado y el lenguaje esotérico al que recurre, su manejo suele estar en manos de grupos relativamente reducidos de expertos. Los expertos, además, suelen serlo en campos muy específicos y pocas veces tienen una visión global de una disciplina científica y menos aún de la ciencia en su conjunto.
Los sistemas educativos, desde los niveles primarios hasta los posgrados, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos, lenguajes. Desde luego, hay que saber de ciencia, pero – y es la tesis que defendemos- también debemos esforzarnos por saber algo sobre la ciencia, en especial sobre sus características culturales, sus rasgos epistemológicos, los conceptos éticos que la envuelven y su metabolismo con la sociedad.


2. Haz una búsqueda en Internet de dos publicaciones (entre artículos, entrevistas, noticias...) que muestren opiniones o visiones, si es posible encontradas, sobre esta cuestión y que, tras su lectura, hagas una valoración personal. Para el caso específico de artículos académicos, te recomendamos que utilices buscadores específicos como DialnetGoogle Académico o ERIC (en inglés).

Fuentes utilizadas:
·        Matemáticas, Ciencia y tecnología: una relación profunda y duradera
Autor Juan Luis Vázquez.
·        La Ciencia y la Tecnología como procesos Sociales, lo que la educación científica no debería olvidar.
Autor: Dr. Jorge Núñez Jover.


3. A continuación, echa un vistazo al debate abierto en la comunidad del curso en Procomún con el nombre "Implicaciones de considerar en una sola competencia tres áreas de conocimiento" y lee la aportación que ha dejado Juan.


4. ¿Estás de acuerdo con él? Tanto si lo estás como si no lo estás, te animamos a que matices sus aportaciones y publiques en tu portfolio tu propia reflexión, incluyendo las reflexiones a lo planteado en cada uno de los 4 pasos de los que consta la tarea.

         Después de la visualización del debate estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos de los que se trata puesto que teniendo en cuenta que la enseñanza en la actualidad se está convirtiendo en muchas ocasiones en una profesión en la que lo que se quieren son números, para las estadísticas de los políticos, es muy difícil algunas veces desarrollar unas clases que sean tales, ya no basadas en las clases magistrales de antaño donde nos quedábamos como embobados hablar al profesor, no hacía falta mandar a callar y el que estaba era porque quería. En la actualidad, con la cantidad de elementos que tenemos para que una clase resulte interesante y atractiva para los alumnos nos encontramos con otros problemas ajenos a la impartición de las clases y que nos impide desarrollarla con normalidad, por ello creo que toda la comunidad educativa debería tomar conciencia, pero de una forma activa para la solución y el buen desarrollo de ”LA ENSEÑANZA”.

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