domingo, 15 de abril de 2018

UNIDAD 1: RETO 1

¿QUÉ ES COMPUTACIÓN FÍSICA?

Indicaciones para el reto

El reto de esta unidad consiste en que realices un análisis de la realidad del alumnado y del centro, para usar esa información en las siguientes fases del diseño instruccional.
Para ello te proponemos que sigas estos puntos que te guiarán en el proceso de análisis:
  1. Analiza el alumnado: ¿Cuál es su edad? ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias? ¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar?
  2. De qué recursos dispones: ¿De qué recursos digitales dispone el centro? ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo? ¿Con los recursos que tengo qué puedo hacer?
  3. De qué tiempo dispones: ¿De qué tiempo dispongo en el centro para trabajar con ellos? ¿Los alumnos están dispuestos a trabajar tareas digitales en casa?
  4. Qué método o sistema vas a usar para hacer llegar la información: ¿Voy a utilizar recursos digitales de elaboración propia y/o sacados de la red para facilitarles el aprendizaje? ¿Voy a combinar recursos clásicos con recursos digitales? ¿Crearé un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o lo haré en un blog o una web?
  5. Qué metas de aprendizaje quieres alcanzar: ¿Qué quiero conseguir con el alumnado con este proyecto? ¿Qué deseo que sepan hacer?
  6. Qué tipo de tareas quieres presentar: ¿Serán tareas de creación de contenido, síntesis, curación/organización, de comunicación/expresión...?
  7. Cómo realizarás la evaluación o medición de sus logros: ¿Qué método de evaluación utilizaré para dar feedback o retroalimentación a sus tareas?
En la siguiente pestaña te facilitamos algunas ideas para diseñar un elevator pitch o speech con los resultados de tu análisis.

  1. Analiza el alumnado: ¿Cuál es su edad? ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias? ¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar?
La edad de los alumnos es de 13/14 años, curso de 3º de la ESO para la asignatura deTecnología.
Las habilidades digitales de los mismos es la de nativos digitales, pero que realmente cuando tienen que realizar algún tipo de actividad con algún dispositivo TIC, no suelen tener tanta destreza como realmente se le espera, por ello vamos a realizar una serie de trabajos encaminados al de afianzar sus conocimientos en estos menesteres.
Tengo un fácil acceso a los distintos dispositivos digitales.

      2. De qué recursos dispones: ¿De qué recursos digitales dispone el centro? ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo? ¿Con los recursos que tengo qué puedo hacer?

En cuanto a la disposición de ordenadores no tengo problemas ya que cuento en mi instituto con un aula de informática además de disponer de 15 unidades en el Taller de Tecnología, departamento al cual pertenezco. Por ello se puede realizar las distintas actividades planteadas sin ningún tipo de problemas ni de obstáculos, siempreteniendo en cuenta que son unidades un poco viejas pero muybien mantenidas por mi departamento.

     3. De qué tiempo dispones: ¿De qué tiempo dispongo en el centro para trabajar con ellos? ¿Los alumnos están dispuestos a trabajar tareas digitales en casa?

En cuanto al tiempo que dedicaré a dichaactividad será el tercer trimestre que estamos empezando ahora.
Respeto del tiempo es de tres horas semanales, hasta el final del curso.
Se les ha planteado y todos disponen de uno o más dispositivo digital en sus casas y podrian realizar algunas actividades en sus casas.

     4. Qué método o sistema vas a usar para hacer llegar la información: ¿Voy a utilizar recursos digitales de elaboración propia y/o sacados de la red para facilitarles el aprendizaje? ¿Voy a combinar recursos clásicos con recursos digitales? ¿Crearé un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o lo haré en un blog o una web?

Utilizaré tanto recursos propios adaptados a los alumnos como dispositivos buscados en la red para facilitar el aprendizaje de los alumnos., sin dejar de lado la pizarra y las esplicxaciones en clase.

    5.  Qué metas de aprendizaje quieres alcanzar: ¿Qué quiero conseguir con el alumnado con este proyecto? ¿Qué deseo que sepan hacer?

El aprendizaje puede ser muy variado pero estará en el entorno de la programación con ARDUINO.
Aprenderán a realizar circuitos básicos de programación en el entorno de este lenguaje de programación.

   6.  Qué tipo de tareas quieres presentar: ¿Serán tareas de creación de contenido, síntesis, curación/organización, de comunicación/expresión...?

La idea es llegar a conocer, además de aplicar estos conocimiento para luego intentar de aplicar en diferentes áreas de conocimiento.

   7.  Cómo realizarás la evaluación o medición de sus logros: ¿Qué método de evaluación utilizaré para dar feedback o retroalimentación a sus tareas?

Voy a combinar mi evaluación del conocimiento, trabajo y actitud individual, con la autoevaluación propia de las/os alumnas/os y de su equipo de trabajo, para las ocasiones que las tareas se hagan en grupo.

Mi  Elevator pitch ¿QUÉ ES COMPUTACIÓN FÍSICA?












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