3.1. Plantea un e-portafolio del estudiante
El objetivo de esta actividad es que plantees cómo podría ser el e-portfolio de tus alumnos.
Utilizando los pasos a seguir en la creación de un
e-portfolio (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) haz
una propuesta de un posible e-portfolio del alumno para evaluar tu
materia, proyecto, área, etc.
- ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites, Edublogs, Seesaw, Wiki o, incluso, Weebly)?
Es importante conocer bien la herramienta que va a servir de
contenedor al e-portfolio del alumnado para poder planear bien la
estructura del mismo.
- ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portfolio?
La herramienta elegida va a darnos mayor o menor amplitud de
oportunidades. Si el porfolio va a tener el formato blog (más habitual
para los estudiantes), debemos pactar las etiquetas o categorías de cada
artículo o entrada de su e-portfolio. Asimismo, podríamos usar las
páginas que nos ofrece Blogger para incluir las evidencias de los
diferentes proyectos y la página principal como diario de aprendizaje.
Las posibilidades son muchas. Si se opta por un "site" o web, podemos
proporcionarles una plantilla.
Otras variables que debemos tener en cuenta son:
- ¿Es un portfolio individual o de grupo?
- ¿Con qué periodicidad se debe actualizar?
- ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases?
- ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portfolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portfolio de manera autónoma.
Redacta una entrada en tu propio e-portfolio con tus
respuestas. No olvides empezar a estructuras bien tu e-portfolio usando
las herramientas que cada plataforma nos ofrece y etiquetar,
categorizar u ordenar tus artículos de manera adecuada.
Vamos a ir desgranndo cada una de lkas custiones plateadas más arriba.
- ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites, Edublogs, Seesaw, Wiki o, incluso, Weebly)?
La plataforma que creo ofreceunas mejores posibilidades para el desarrollo de nuestras pretenciones es Blogger, pues es fácil de manejar, contiene las etiquetasdonde podemos clasificar las diferentes entradas que vayan realizando las/os alumnas/os.
Mi portafolio iría dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, para la materia de Tecnología.
Creo que la plataforma más adecuada para poder realizar dicho portafolio sería Blogger, pues una de las grandes ventajas es que podemos optar por tener un e-portfolio
colectivo, con lo que tendremos que dar permiso de edición a nuestro
alumnado y el profesor, como administrador, podrá tener total control
sobre la estructura y publicaciones. Por otro lado, para los estudiantes
con más experiencia, podrán optar por que cada uno tenga su propio
e-portfolio, ya que podrá tener más libertada para personalizarlo.
- ¿Es un portfolio individual o de grupo?
- ¿Con qué periodicidad se debe actualizar?
- ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portfolio?
Hemos de tener muy claro para qué, vamos a utilizar nuestro portafolio de aprendizaje y debe estar abierto a los diferentes elementos u objetivos que nos marquemos para el mismo.
Los elementos mínimos que este portafolio debe contener son:
- Una guía u índice donde senos indique los contenidos del mismo. Va a depender del tipo de trabajo y/o dinámica de trabajop que queramos llevar a cabo.
- Una introducción al portafolio. Busca identificar y presentar intenciones y ser el punto de partida en un determinado tema u área, teniendo el mismo bastante importancia.
- Los temas centrales guia del portafolio. es la parte fundamental del poprtafolio donde se contiene los distintos trabajos o evidencias de los alumnos a lo largo de su aprendizaje.
- Un apartado para las conclusiones.Es una síntesis del trabajo realizada por los alumnos
Las fases que se siguen para la elaboración del portafolio son:
- Fase I colección de evidencias.Es recoger los posibles documentos donde se visualice el aprendizaje de los estudiantes, es decir cualquier elemento (ejercicios, proyectos, resúmenes, etc), realizado por los alumnos que puedan servirnos para ver su nivel de aprendizaje.
- Fase II: selección de evidencias. El portafolio no puede ser de un contenedor que todo vale, sino que debemos incluir aquellos documentos que realmente enriquezcan al alumno y no sea un elemento de relleno.
- Fase III: reflexión de las evidencias. Todo lo que se incluya en el portafolio hemos de analizarlo de tal forma que veamos sus puntos fuertes y débiles para tomar nota y mejorar.
- Fase IV: publicación del portafolio.El material que elaboren los alumnos en el portafolio no debe ser una cosa desordenada, que no se sepa de que partes y contenidos estamos tratando.
- Portada.
- Índice.
- Objetivos, responsabilidades y objetivos.
- Metodología.
- Perfil del alumno, con los siguientes contenidos. perfil del alumno, perfil de la familia, ¿quien son tus compañeros y amigos?, datos de tu centro educativo, datos importantes y destacables del alumno.
- Selección de evidencias, que al estar dentro de un blog aparecerán ordenadas en fechas decrecientes apareciendo la primera la de la fechas más actuales.
- Proceso de reflexión y autoevaluación. Pequeña reflexión sobre el tema propuesto en la selección de evidencias del apartado anterior. También se evaluará los diferentes contenidos del portafolio pra que nos sirva como procesode mejora continua.
- Objetivos que se preveen, procesos de mejora. Se incluirán todas aquellos elementos evaluados en la sección anterior y quese puedan cumplimentar para mejorar el mismo y se vaya enriqueciendo con las distintas aportaciones realizadas por los diferentes alumnos de la clase.
- Agradecimientos. se incluirán aquellas personas u organismos que sean dignos de mención en la ayuda de la elaboración de nuestro portafolio de clase.
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