miércoles, 15 de noviembre de 2017

UNIDAD 3 RETO 2 TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO EDUCATIVO

Desarrollo del reto
Una vez que has reflexionado sobre las potencialidades pedagógicas de los espacios comunes de los centros educativos y conoces experiencias de transformación de algunos de estos espacios (pasillos, biblioteca, patios), te proponemos que afrontes el desafío de llevar a cabo una transformación (real o ficticia) de alguna zona común de un espacio educativo.
Para realizar la acción transformadora que te propongas te sugerimos seguir los siguientes pasos:
  1. Analiza los espacios comunes que existen en el centro. Recoge la perspectiva de distintos miembros de tu comunidad educativa acerca de las zonas comunes del contexto escolar que son susceptibles de mejora. Presenta el formato elegido para realizar un diagnóstico participativo y, en el caso de llevarlo a la realidad, presenta los datos obtenidos.
  2. Selecciona un espacio concreto (pasillos, biblioteca, patio, baños, escaleras, etc) que durante el análisis haya sido identificado como susceptible de ser mejorado y diseña un plan de transformación de esa zona común. Para ello, es importante que tomes en cuenta la opinión de distintos agentes de la comunidad educativa y su nivel de acuerdo sobre la necesidad de intervenir en ese espacio, así como la viabilidad de la intervención, por ejemplo, en relación con la posibilidad real de obtener los recursos que se necesitan para asegurar que sea una transformación exitosa. Plasma el esbozo del plan de transformación del espacio común mediante una infografía.
  3. Transforma el espacio común elegido. Recuerda que es importante que hagas partícipe tanto al alumnado como a otros miembros de la comunidad educativa de todo el proceso de transformación de la zona común, y que utilices distintas estrategias para animarles a tomar decisiones durante la planificación y realización de las modificaciones. Haz una presentación para mostrar este proceso de transformación (real o ficticio) del espacio común del centro educativo.
Con el fin de explicar y materializar todo el proceso de transformación del espacio puedes servirte de los recursos que te resulten más sencillos: presentación de diapositivas, montaje de vídeo, animación, etc; también te sugerimos que, para plasmar el proceso de cambio realizado y hacerlo más atractivo, utilices técnicas de animación que aceleren el proceso, tales como Time Lapse.
¿Necesitas ayuda?
Si tienes dudas acerca de cómo elaborar el producto final de este reto (con Time Lapse u otras herramientas digitales) o quieres ver un ejemplo de cómo podría quedar, puedes consultar el apartado de "Recursos de ayuda".
A continuación escribe una entrada nueva en tu diario de aprendizaje e inserta el producto final que has elaborado para este reto, y en la que se refleja el proceso (real o simulado) de transformación de la zona común del centro educativo, a partir de la información obtenida mediante un diagnóstico participativo.
Comparte la URL pública de la nueva entrada en el formulario que te proporcionamos a continuación. Todos los procesos de transformación de una zona común están agregados en la página "Evidencias" para seguir aprendiendo unos de otros.

Como dije en el punto anterior, la transformación que voy a realizar seráficticia ya que no estoy dando clases en la actualidad. Me voy a basar en el último Instituto dondeestuve el año pasadoe. Existen diferentes espacios en dicho centro susceptibles de ser mejoado puesto que es un edificio antigüo al cual se le han ido haciendo algunas reformas pero no las suficientes, podemos mejorar la biblioteca, el patio que no existe por ser un edificio ubicado en el centro de la ciudad donde todo está construido, las escaleras, las áulas los pasillos, etc, no podemos tener ni fotos ni ningún elemento que demuestre lo que estamos diciendo, nos centraremos en los recuerdos que tengo de la biblioteca.

La biblioteca del centro no es amplia con grandes estanterías alrededor de la misma de madera con puertas de cristaleslocual impide coger personalmente los libros, hay que pedirselos a la bibliotecaria.
Tiene dos ordenadores un poco antigüo para uso de los alumnos y la red wifi del centro no era demuy buena calidad, es de uso compartido para profesorado y  alumn@s. 
 Tiene un horario bastante amplio, los alumnos la utilizan para consultar con sus ordenadores portátiles internet porque la calidad de la señal de wifi es algo mejor, pero no de gran calidad
Pienso que en la biblioteca se pueden hacer charlas sobre libros de distintos temas, puesto que sólo se cuenta con el salón de actos para ello, que hay que pedir con anterioridad. Creo que este elemento en ocasiones no es activo y debe jugar un papel fundamental en la vida de los alumn@s. 
También se pueden fomentar el uso de la biblioteca para que los alumn@s consulten más los libros, aunque se debería renovar los libros existentes.

Lo interesante sería desarrollar un plan de transformación consistente en optimizar el uso de la biblioteca mejorando las aportaciones anteriores.

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