miércoles, 26 de julio de 2017

Reto

Las campañas publicitarias contra el ciberacoso son muy efectivas, porque además de sensibilizar y remover conciencias, también ayudan a la difusión de informaciones de utilidad (teléfonos de ayudas, redes de apoyo, etc.) y crean el hábito social de apoyar las causas que promueven mejoras sociales.
Para este SPOOC te proponemos diseñar una campaña de sensibilización contra el ciberacoso siguiendo estos pasos:
1. Realiza un primer esbozo, considerando qué mensaje quieres transmitir, a quién va dirigida tu campaña (a tu centro, a tu ámbito profesional, a los padres, a la sociedad en general) y cuáles son los protagonistas de la campaña. A continuación, crea el eslógan y un hashtag para moverla en redes. La rúbrica de autoevaluación te puede servir de guía para inspirarte en la creación de tu campaña. En las siguientes pestañas encontrarás más recursos de ayuda.
2. Piensa en qué formato la quieres lanzar (collage, audio, vídeo, infografía, presentación, póster, etc). Puedes diseñar el producto final en el formato que estimes adecuado con la única condición de que esté alojado en un servidor público (configura la URL de tu producto para que todos podamos verlo). 
3. Completa la campaña con informaciones adicionales (autor, licencia, fuentes) y publícala.
4. Una vez que hayas diseñado el producto final, pasa a realizar la autoevaluación y a enviar la URL pública de tu producto pegándola en la caja de texto que aparece al final de la siguiente pestaña, debajo de la rúbrica. Te puedes guiar con este tutorial, pero recuerda que en este caso, siendo un SPOOC, no necesitarás evaluar a otro compañero, solo evaluarte a ti mismo.
No olvides difundir tus evidencias de aprendizaje en las redes sociales, en el grupo del SPOOC en Facebook y/o en Twitter, usando el hashtag #RespetoEnRed.

Objetivos de la Campaña:

Al tratarse de alumnos de mayor edad el tema del ciberacoso hay que plantearlo de una forma distita que si se tratara de alumnos de Primaria, Secundaria o Bachillerato, pero como tenemos algunos  alumn@s que aunque sean mayor de edad, todavía andan por los veintitantos, podemos realizar una campaña contra el ciberacoso y así estudiar el tema, aunque de una forma distinta.
Para ello se les pide que cada uno haga una aportación para la realización de la campaña, lo primero, sería crear una imagen o cartel para que se pudiera publicitar.
De esta manera la imagen que se obtenga, es una imagen ejemplo y motivadora para que los alumn@s creen las suyas propias.
Al tratarse de alumn@s de esas edades logicamente todos tienen móviles, tablet y ordenadores y actuan en las redes sociales todos los días, tanto en twiter, facebook, etc., pero como todo el mundo también pueden estar expuestos al ciberacoso.

El objetivo de la campaña por tanto será:
  • Dar a conocer las distintas formas de acoso y ciberacoso.
  • Mostrar los pasos que hay que seguir en tal caso,medidas y actuaciones, prevención.
  • Llevar a cabo una campaña de concienciación mediante carteles y charlas.
  • ¿Aquién puede acudir?
Elección de medios y recursos

Los recursos estarán dados por:
  • Charlas de concienciación por el mismo profes@r o bien algún organismo como la policía, asociaciones, etc.
  • Aula de informática donde los alumnos/as investigarán al respecto.
  • Creación de carteles de campaña de concienciación por parte del alumnado.
  • Creación de un lema resumen.
Comunicación y mensaje de la campaña

El mensaje como creo que es el caso del ejemplo  “NO AL CIBERACOSO TOD@S CONTRA ÉL”.
Todos los mensajes se expondrán en los pasillos del centro, para luego elegir el que represente mejor el tema del acoso y ciberacoso.

Diseño de la campaña
Para el diseño de la campaña hemos de ser lo más originales posible, utilizando elementos lo más impactante posible y con pocas letras, directo y conciso.
Se podrán utilizar fotos obtenidas de internet con sus correspondientes  permisos.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario